Pymes al límite: la clave es actuar a tiempo y con decisión

Ricardo Ibáñez, abogado-socio DefensaDeudores.cl

El segundo semestre de 2022 presenta nuevos desafíos en materia económica, en especial para las pymes. Sabemos que emprender no es un camino fácil, y que desde octubre de 2019 y, definitivamente, desde marzo de 2020 se puso cada día más complejo. El estallido social y el período más crítico de la crisis sanitaria puede que para algunos sean un mal recuerdo, pero para muchas pymes esos acontecimientos son una herida que todavía está abierta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La realidad es que, durante todo este período, que ya son casi tres años, hemos visto cerrar miles de empresas en nuestro país. Producto de la crisis social, económica y sanitaria han tenido que bajar sus cortinas y se han perdido años de historias y miles de empleos.

Me atrevo a decir que hoy día estamos empezando a vivir el real colapso producto de la crisis financiera desatada por el Covid. Estamos viviendo una contracción económica que está llegando a todas las esferas, por eso, es el momento en que las pymes tengan claras sus herramientas y actúen a tiempo.

El último informe elaborado por una multinacional estadounidense y la Universidad San Sebastián sobre la morosidad de empresas nos presentó cifras negras: es el segundo trimestre consecutivo con un alza en las compañías morosas, llegando a 78.587. Esta cifra equivale al 12,9% del total de empresas activas. Además, si lo comparamos con el mismo período del año pasado el incremento corresponde a un 5,1%.

Pero el detalle nos muestra una realidad más grave y es que -de todas estas empresas que tienen una o más cuotas impagas informadas a la multinacional, de cualquier tipo de operación crediticia- el 86% corresponde a micro y pequeñas empresas. A estos datos se suma el alza en la tasa de interés realizada por el Banco Central, que hoy nos tiene en su mayor nivel desde 2001, llegando a un 9%.

Si no se toman medidas, si no se realiza una contención real ante esta crisis, estaremos profundamente perdidos. No podemos olvidar que son las pymes las que dan empleo a millones de personas y son, por ende, una parte vital de la economía y la estabilidad de nuestro país.

Si se están preguntando si es que hay una salida, sí, la hay, y está en la ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que con dos procedimientos busca devolver la tranquilidad a las empresas y personas sobreendeudadas.

Las pymes tienen que hacerse cargo de una situación que no eligieron, pero que les afecta directamente. Hoy deben tener claras las herramientas que tienen a disposición, actuar a tiempo y apuntar a tomar las decisiones correctas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉