Por qué es importante trabajar con un buen Plan Estratégico – Entrevista a Willem F. Schol, Presidente de América Retail

Willem F. Schol

En América Retail tuvimos la oportunidad de conversar con Willem F. Schol, Presidente de America Retail y Director Profesional de Empresas. El tema en esta oportunidad fue analizar la importancia para las empresas de trabajar con un plan estratégico para obtener mejores resultados.

Willem es cierto que las empresas que no trabajan con un plan estratégico obtienen resultados inferiores a las que lo tienen?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es muy cierto. Hay distintos estudios por consultoras internacionales importantes que lo avalan con números concretos. Entre las cifras que he visto hablamos de una cifra que puede superar el 70%.

Cuáles son las razones por las que las que crees que se da esa situación?

Hay varias razones que destacar. Primero, un plan estratégico proporciona una dirección clara y establece metas y objetivos específicos para la empresa. Sin un plan, la empresa puede carecer de un enfoque coherente y puede tener dificultades para tomar decisiones informadas y prioritarias.

También, sin un plan estratégico la empresa puede perder oportunidades importantes o no estar preparada para enfrentar los desafíos que se presenten. Hay que tener en cuenta que un plan estratégico ayuda a la organización a identificar y alinearse detrás de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que enfrenta en el entorno empresarial.

Otra razón muy importante tiene que ver con el uso de recursos de la empresa que siempre son limitados de una u otra forma. Un buen plan estratégico permite a la empresa asignar de manera eficiente sus recursos, como el tiempo, el dinero y el talento humano. Sin un plan, estos recursos pueden dispersarse o utilizarse de manera ineficiente, lo que puede afectar negativamente la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Cuáles podrías decir que son los principales posibles efectos de no trabajar con un plan estratégico?

Bueno como lo mencionamos al inicio de esta entrevista tenemos la mayor probabilidad de fracaso o de ser superadas por su competencia. Ello se debe principalmente a la falta de una visión clara y un enfoque coherente que es lo que entrega el trabajar con un plan estratégico. Sin una dirección estratégica, es posible que la empresa se vea abrumada por la competencia, los cambios en el mercado y las dificultades operativas.

Las empresas más exitosas también tienen en común que tienden a ser las que más eficientemente aprovechan sus recursos. Sin un plan estratégico, las empresas pueden carecer de una estructura organizativa sólida y de procesos eficientes. Esto puede llevar a una falta de alineación entre los diferentes departamentos, duplicación de esfuerzos y falta de coordinación en la toma de decisiones, lo que puede generar ineficiencias y pérdida de tiempo y recursos.

Trabajar con un plan estratégico es sobre todo trabajar en base a la toma de buenas decisiones, oportunas y bien informadas. Sin un plan, es más probable que las decisiones se tomen de manera reactiva o impulsiva, lo que puede llevar a resultados que no sean óptimos así como resultar en la falta de adaptabilidad a los cambios en el entorno competitivo.

Es muy común ver que muchas empresas trabajan en base a planes anuales de negocio con un enfoque y dependencia en su presupuesto anual. Ello se traduce en una falta de enfoque y direccionalidad ya que trabajar con un plan estratégico proporciona una visión a largo plazo y define los objetivos y metas de manera clara para la empresa. Sin este enfoque, las empresas pueden tener dificultades para priorizar y alinear sus esfuerzos con los resultados deseados, lo que puede llevar a una falta de crecimiento y desarrollo sostenible.

Solo quisiera agregar que cada empresa es única. Algunas empresas pueden tener éxito sin un plan estratégico formal, pero la mayoría encuentra que tener un plan claro y bien definido es fundamental para su éxito a largo plazo.

Willem a qué dirías que se parece más trabajar con un plan estratégico?

Muy buena pregunta. Tener un plan estratégico es como tener un buen mapa de ruta que te proporciona una guía clara y detallada sobre cómo llegar desde el punto A (la situación actual de la empresa) al punto B (los objetivos y metas establecidos). Al igual que un buen mapa de ruta, un plan estratégico te ayuda a visualizar el destino deseado para la empresa y definir el mejor camino a seguir para llegar a ese destino.

Al igual que un mapa de ruta que te muestra los hitos claves a lo largo del camino, un plan estratégico establece objetivos y metas claras y medibles para la empresa. Estos objetivos y metas actúan como puntos de referencia a lo largo del camino y ayudan a mantener el enfoque y la motivación de la organización que es algo que trabajar con un plan estratégico ayuda a construir.

Cuando me refiero a que los objetivos y metas actúan como puntos de referencia a lo largo del camino, quiero resaltar que para lograrlos es indispensable identificar y definir las estrategias y acciones específicas sin las que no se podrán alcanzar los objetivos establecidos.

Por último al igual que un buen mapa de ruta un buen plan estratégico tiene rutas alternativas o desvíos en caso de obstáculos en el camino. Ello es muy importante porque un plan estratégico debe ser adaptable y flexible para enfrentar los cambios y desafíos que puedan surgir sea por razones de industria, competencia, legales o gubernamentales y hoy en día hasta sociales. Un buen mapa de ruta así como un buen plan estratégico permiten ajustar y redirigir el camino según sea necesario para alcanzar los objetivos.

Willem algo más que quisieras agregar antes de terminar esta entrevista?

Si, antes que nada gracias por la oportunidad compartir con los lectores de America Retail mi opinión sobre un tema que considero muy importante para tener éxito en los negocios. Ojalá cada vez más empresas valoren el trabajar sobre la base de buenos planes estratégicos y no solo sobre la base de presupuestos anuales.

Para quienes puedan tener interés en el tema, ICARE estará llevando adelante el taller “Planificación Estratégica como Mapa de Ruta al éxito en los negocios” este próximo 7 de septiembre.

Willem cuenta con más de 40 años de experiencia en empresas globales como P&G, Clorox, Coca Cola, Pennzoil Quaker State (Shell). En la actualidad se desempeña como director profesional de empresas. Además de ser fundador y presidente de America Retail preside el directorio de Empresas Lombardi, es Vice Presidente en Scharfstein y participa como uno de dos directores externos en Anasac Ambiental y Difem Laboratorios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉