Panorama actual del comercio electrónico en México

consumo electrónico tendencias

Aunque el ritmo no será el mismo en México, el panorama de la industria del eCommerce sigue siendo muy alentador. 

Por Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El crecimiento que tuvo el comercio electrónico durante los años pasados, impulsado por el confinamiento, se ha desacelerado durante 2022 debido a la inflación y a la reapertura de negocios. Sin embargo, aunque el ritmo no será el mismo, los análisis señalan que el ecommerce en Latinoamérica continuará en expansión hasta 2025; en México, el panorama de la industria sigue siendo muy alentador. 

Panorama actual del comercio electrónico en México

El Informe Anual sobre Comercio Electrónico, Nubecommerce, elaborado por Tiendanube, recopila datos importantes sobre el estado del ecosistema, así como sobre la manera en que seguirá desarrollándose de forma local y a nivel global. Dentro de la plataforma se cuenta actualmente con más de 108 mil tiendas activas en Latinoamérica, México reflejó un crecimiento del 350% en número de clientes respecto a 2022.

Vea también: ¿Cómo estar mejor preparados ante una nueva ola de ransomware?

Países como México y Brasil destacan en la región, pues en conjunto representan el 70% del comercio electrónico en Latinoamérica, de acuerdo con EBANX; incluso México ocupó el segundo lugar en crecimiento de ventas durante 2022, con un aumento del 18% según eMarketer. En este mismo periodo, el ecommerce mexicano alcanzó un valor de mercado de 528 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En nuestro país, la compra por internet más recurrente es la comida a domicilio, a la que le siguen categorías como Moda, Salud y Belleza, Juguetes, Electrónicos, y Cultura, las cuales encabezan el Top 5 de artículos más adquiridos por los internautas durante 2022, según datos de la AMVO.

Algunos de los factores que han hecho posible el desarrollo de las ventas en línea son el uso de smartphones, la incorporación de nuevas generaciones con poder adquisitivo, así como la diversificación de pagos que permite una mayor inclusión financiera. Por ello han cobrado relevancia las alianzas estratégicas de Tiendanube con importantes jugadores de la industria como Paypal, Kueski Pay, Aplazo y Mercadopago, las cuales se adaptan a las necesidades de pago de cada negocio.

Los mexicanos que adquirieron productos a través de Tiendanube en 2022 siguen eligiendo el uso de tarjetas de crédito como forma de pago predilecta (34.6%), aunque el método Buy Now Pay Later (compra ahora y paga después) ha tomado relevancia (8.1%).

Es importante destacar las temporadas en las que se registra un  mayor volumen de compras por internet, entre las que destacan las fechas como Hot Sale y El Buen Fin, en donde la categoría de Moda y Accesorios tuvo la mayor facturación dentro de Tiendanube, con un ticket de compra promedio superior a los 1,500 pesos. Para potenciar las visitas y compras, las tiendas se han apoyado en las redes sociales, destacando Instagram y Facebook, aunque para este 2023 se espera que TikTok continúe aumentando en volumen de usuarios y posicionándose como otra alternativa.

Los negocios que ya se han digitalizado, así como los que se unan a la tendencia, tendrán la posibilidad de crecer a la par que la industria y lograr expandirse, pues el ecommerce les brinda la posibilidad de acercarse a otros mercados. De acuerdo con el reporte de Tiendanube, actualmente los cinco mercados más importantes en el ecommerce son China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, territorios a los que es posible comenzar a exportar al tener un negocio en línea.

En el informe Nubecommerce también hemos destacado algunos de los cambios y herramientas que incorporamos para mejorar la experiencia de compra de cada tienda, los cuales se han adaptado a las tendencias en el sector: integración de redes sociales, optimización de ventas, compras en vivo, entregas el mismo día, integración con el metaverso, entre otras. 

Para los negocios mexicanos, el comercio electrónico representa un importante escaparate en el que es posible incorporar herramientas de Inteligencia Artificial, marketing digital, entre otras y a partir del cual se puede iniciar un negocio desde cero o hacerlo crecer a través de los canales digitales. Por ello resulta de gran utilidad contar con datos y tendencias que les permitan identificar las estrategias ideales que deben adoptar para aprovechar al máximo la expansión de las compras en línea en su Región, en México y el mundo. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉