Opinión: Las empresas de retail y de moda deben optimizar la resiliencia y eficiencia

Se calcula que en los próximos cinco años cerrarán 100.000 negocios de retail, el triple de los que cerraron en la recesión del 2007-2009, de acuerdo al estudio de UBS. Asimismo, las cifras prevén que el comercio electrónico crecerá un 25% en los EEUU en lo que respecta a ventas de retail. Además, UBS también predice que las ventas de alimentos online subirán de un 3% este año a un 25% para el 2025.

Para las empresas, llegó el momento de reexaminar sus modelos de negocio y las cadenas de suministro para cumplir con la demanda futura, superando nuevos retos y prioridades. El comercio electrónico y las iniciativas de distribución ‘directo al consumidor’ son esenciales para la supervivencia. Encontrar formas innovadoras de relacionarse con los clientes considerando costos y riesgos, es indispensable.  Starbucks, por ejemplo, ha lanzado una iniciativa de contar con tiendas solo para retirar productos en ciudades como New York, Chicago y Seattle.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Retos en crecimiento. Amazon continúa siendo líder del e-commerce. La firma Marketer estima que tendrán 38% del mercado de e-commerce en el 2020, un leve aumento en comparación al 37.3% de 2019. Pero hasta Amazon enfrenta sus retos de crecimiento, inventario, servicio y costos. Conforme a RBC, 64% de los clientes Amazon indicaron que estaban muy satisfechos en mayo 2020, contra 73% del año anterior. Esta disminución se debe a la falta de stock y demoras de los últimos meses. Pero la tendencia viene bajando desde hace tiempo, en los últimos cinco años la satisfacción de los clientes ha ido bajando desde el 87% en el 2015. Todo esto continúa a pesar de las contrataciones adicionales en la red para cumplir con las demandas. Sumar empleados cuando sube el volumen de ventas es una práctica común en la industria más allá de Amazon.

Equilibrio de los tres ítems. Las tres estrategias organizacionales de la cadena de suministro que están focalizadas en resiliencia, escalabilidad y eficiencia, son los pilares de la recuperación. Sin embargo, incluir un inventario buffer para garantizar la resiliencia, o agregar personal para la escalabilidad o confiar en eficiencia “just-on-time” no son prácticas viables a largo plazo. De hecho, estas tácticas son a costo de los objetivos principales.

Aunque muchas empresas de retail han tenido que sacrificar algunas estrategias organizacionales sobre otras, pocas han podido navegar exitosamente con las tres metas. Las empresas que contaban con estrategias digitales, o que fueron rápidas en implementarlas, están mejor posicionadas para sobresalir en este momento económico.

Las empresas que pueden óptimamente armonizar y equilibrar la escalabilidad, la resiliencia y la eficiencia logran ventajas competitivas en la industria.

Trabajando dentro de un ecosistema digital, las empresas y sus socios de la cadena de suministro pueden automatizar los procesos, aumentar la productividad del trabajador y disminuir los costos obvios. Asimismo, se benefician de la conectividad y de la agilidad para realizar cambios y adaptarse a las disrupciones, sin necesidad de buffers y de medidas costosas.

Una estrategia en red resulta esencial para lograr la viabilidad y crecimiento a largo plazo.  Conectar a todos los equipos internos, junto con los proveedores, los proveedores de logísticos tercerizados (3PL), proveedores de finanzas y aduanas en una sola plataforma digital, elimina los silos e incentiva la innovación.  Permite que los datos estén disponibles en toda la cadena de suministro. Una representación digital de la cadena de suministro brinda la base y niveles para lograr varias metas claves.

  • La automatización de los procesos baja los costos y mejora la eficiencia equipando al negocio para escalar en forma rápida.
  • La conexión digital de los socios de la cadena de suministro elimina los datos en silos, los errores e ineficiencia de los procesos. También brinda agilidad para reaccionar a los cambios del mercado y ejecutar en forma rápida.
  • La unión de la cadena de suministro física y financiera permite la inyección de capital en múltiples lugares de la cadena, mitigando el riesgo relacionado con los proveedores y también mejorando la cadena, equipándose para un mejor soporte del crecimiento.

La digitalización es la forma en que las empresas, las cadenas de suministro se conectan, colaboran y ejecutan las decisiones es el primer paso para la recuperación. Aquellos que se muevan rápido hacia la estrategia digital estarán mejor preparados en momentos tanto de contracción como de crecimiento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉