Opinión: La importancia del factor humano en las empresas tras el Covid-19

Mesa, vasos de agua, laptos, personas sonriendo y estrechando manos

Los departamentos de RRHH han desempeñado un papel protagonista en la respuesta de las compañías a la pandemia, y ya desarrollan el modelo de trabajo del futuro.

La pandemia ha demostrado que el aspecto económico no es el único que deben cuidar las compañías. En especial, el escenario de incertidumbre durante los últimos meses pone de relieve el factor humano. En el seno de todas las organizaciones, las miradas se han centrado en los departamentos de recursos humanos, que han dado un paso al frente para garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados, así como implementar con urgencia modelos de trabajo en remoto, para los que la mayoría de las empresas no estaban preparadas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siempre con el foco en el empleado, estas áreas han tenido que dedicar esfuerzos a la comunicación interna en el día a día, prestar especial atención al refuerzo del compromiso y el sentido de pertenencia y, al mismo tiempo, continuar con sus habituales programas de desarrollo y formación. Así lo manifestaron los expertos que se dieron cita en el encuentro digital El empleado: corazón de las nuevas organizaciones, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de SAP, como parte del ciclo Conversaciones sobre el futuro de la empresa inteligente y sostenible.

Respuesta

Durante los últimos meses, «valores como la anticipación, la rapidez y una rigurosa improvisación han sido fundamentales en este escenario», puntualizó Juan Manuel Rueda, director general de personas, organización y comunicación de Santalucía, que remarcó que las empresas deben mantener el equilibrio entre las personas, los clientes y el negocio. Rueda agregó que «el teletrabajo no es la panacea: es una herramienta fantástica para la flexibilidad, pero los modelos de relaciones laborales no cambian en dos días».

«La pandemia ha sido un momento de la verdad para la función de RRHH, que en general ha estado a la altura y ha aprovechado las oportunidades», aseguró Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH). Gracias a la tecnología, que ha logrado conectar a las personas a pesar del confinamiento, Pérez Espinosa subrayó que «habrá cambios importantes en la manera de construir los equipos», con menos limitaciones debidas a las distancias geográficas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉