Opinión: ¿Compras de Cuarentena?

A raíz de la epidemia del coronavirus, muchas preguntas vienen a nuestra mente, muchas imágenes circulan en todo el mundo de la gente haciendo compras de pánico buscando la mejor manera para sobrevivir en medio de esta situación ¿Qué debo comprar? ¿Dónde? ¿Con mis compras puedo ayudar al país y su economía?

La situación actual, en definitiva ha cambiado el comportamiento de compra de los seres humanos, ahora es donde priorizamos según nuestras necesitadas qué sí y dónde compramos lo que requerimos como uso de primera necesidad, como lo menciona Atlántia Search en su investigación de cambios de hábitos de consumo ante la crisis COVID-19.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Quién nos ha enseñado a sobrevivir durante una pandemia? En definitiva, nadie, y por eso les traigo algunas recomendaciones de compras en época de cuarentena.

Empecemos con lo básico: No hagas compras de pánico. En una época donde la solidaridad es un factor importantísimo para salir adelante, debemos considerar sólo comprar productos que necesitemos, así ayudaremos a que los anaqueles no se queden vacíos y otras personas tengan la oportunidad y el acceso a ellos. ¿Qué debo comprar? Compra Alimentos secos y básicos: arroz, sopa, frijoles, azúcar, cereales, entre otros.
Perecederos: huevos, pan, queso y lácteos, Productos enlatados, frutas, verduras, agua, y productos de limpieza.

¿Dónde?
Evitemos tiendas departamentales. México tiene una gran ventaja: Las tienditas de la esquina y mercados.
Si contamos con un mercado cerca o comercios que dependen totalmente del consumo local, es preferible que compremos nuestra lista de productos ahí para lograr un consumo responsable. Frutas y verduras más frescas, y productos de la canasta básica sin tener que recorrer grandes distancias, ¡Vamos a ayudarnos¡ Además, esas no son las únicas ventajas, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) concuerdan que la «tienda de la esquina» es nuestro mejor aliado para comprar nuestras provisiones ya que «la no exposición social resulta ser la defensa más efectiva contra esta amenaza sanitaria» ya que, al estar a unos cuantos pasos de las casas, evita tener aglomeraciones y nos garantiza el
distanciamiento exhortado por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, al ser personas que ya conocemos generamos vínculos de confianza, muchos de estos comerciantes son nuestros vecinos o amigos.
Algunos consejos a considerar para realizar compras más seguras dentro de tu colonia o barrio son los siguientes:
*Antes de salir a realizar tus compras, haz una lista, de esta manera evitarás estar mucho tiempo fuera, incluso se la puedes pasar a tu tendero sin necesidad de hablar, recordemos que la principal vía de transmisión de este virus es por las vías respiratorias.

*Cuando vayas a comprar algún producto, de preferencia ve solo, y si hay más gente en estos locales, no olvides tomar la distancia necesaria.
*Algo muy importante: Seamos solidarios. Si tienes algún vecino con alguna discapacidad o es adulto mayor, ayúdalo a realizar sus compras, tal vez cuando vayas tú a la tienda también puedes comprar lo que ellos necesitan. En momentos difíciles y de crisis la solidaridad nos puede mantener unidos y sin violencia. Juntos hacemos más.

La ANPEC también refiere que, en toda eventualidad, estos negocios han superado diversos desastres naturales, tales como sismos, huracanes, inundaciones, etc. Así que ayudemos a nuestro comercio local y promocionemos con nuestra familia, vecinos y amigos la importancia de comprar local y a su vez ellos lo repliquen en sus comunidades.

Además, esta Asociación anuncia que el gasto promedio de alimentos para una familia de 5 personas por 5 semanas que abarca una cuarentena el gasto mínimo total rondaría por los 16,000 pesos.

En su estimación están contemplando que el gasto familiar se concentre en productos como carne, pescado, pollo, verduras, botanas, bebidas, leche y frutas, aunque este cálculo no está contemplando productos de limpieza.

Por otro lado, también debemos considerar que el aumento de servicios como agua, luz y gas aumenten alrededor del 50% al mantenerse las personas mas tiempo en casa, por lo que la recomendación también es cuidar de manera responsable estos recursos.

Estar en cuarentena no es impedimento para ayudarnos, así que con estas recomendaciones podemos apoyar a las tiendas de barrio y en general apoyar la economía de nuestro país

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉