Opinión: Ataques de Phishing en Chile se han triplicado mientras los Ransomware han aumentado al doble

ciberdelincuencia AFIP

Dada situación mundial los delitos informáticos se han mantenido en alza y han ido evolucionando, pero siempre con la misma finalidad: realizar fraudes cibernéticos a usuarios y organizaciones.

El phishing relacionado a comercio electrónico es uno de los principales peligros, pues se han creado sitios web maliciosos que actúan como señuelo para realizar ciberataques.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A raíz de los acontecimientos ocurridos durante últimos meses en Chile y el mundo -dada la pandemia por Covid-19-  los criminales cibernéticos han aprovechado el momento para llevar acabo sus fraudes.  Hasta ahora en Chile, lo más habitual en medio de la crisis sanitaria han sido los delitos del tipo phishing y la infección por malwares, donde estos primeros han aumentado en un 300%.  Expertos de la firma de ciberseguridad, NovaRed, han advertido que durante las últimas semanas, el envío de enlaces maliciosos solicitando datos de los usuarios; suplantando la identidad de otra persona o entidades tales como organizaciones financieras, AFP’s, en concordancia con la actual medida que permite el retiro del 10% del ahorro previsional, han registrado un importante alza.

Asimismo, en lo que va del año se ha detectado un aumento importante en la creación de sitios web maliciosos relacionados al comercio electrónico que actúan como señuelo para realizar ataques informáticos.  Esto, dado a que los ciberdelincuentes se aprovechan de la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial y, para llevar a cabo sus delitos, están utilizando mecanismos como sitios webs fraudulentos de comercio, que ofrezcan ventas y traslado de productos a sus hogares; como también avisos de bancos e instituciones financieras o incluso noticias falsas que son enviadas a través redes sociales o correo electrónico y redirigen a una web maliciosa.

Por otro lado, durante 2019, los principales ataques que afectaron a las empresas fueron los malwares, donde casi el 50% de ellos tuvo relación con Ransomware o alguna de sus variantes. Durante este 2020 la situación parecer ser la misma, incluso peor, y es que según cifras entregadas por la compañía, si comparamos el primer semestre del año pasado con el primer semestre de este año, podemos ver cómo los ataques del tipo Ransomware se han duplicado.  “El cibercrimen es uno de los riesgos más grandes que tenemos actualmente y su evolución avanza de forma alarmante. Servicios como este no hacen más que aumentar ese riesgo, puesto que hace que los ataques sean más accesible a cualquier actor malicioso que quiera utilizar estos programas para ejecutar extorsiones o chantajes a sus víctimas, reteniendo los sistemas informáticos”, comenta Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de la empresa de ciberseguridad.

¿Cómo podemos protegernos?

Desde NovaRed entregan recomendaciones para cuidar la información de los dispositivos móviles.

Para los usuarios:

  1. Instalar soluciones de seguridad en los dispositivos (portátiles o computadoras) tales como, antiphishing, antimalware, antivirus, y mantenerlas actualizadas.
  2. Digitar directamente la dirección URL a la que se quiere acceder en el navegador, evitando hacer clic en enlaces enviados por correo electrónicos o redes sociales.
  3. No descargar archivos de extraña procedencia o de sitios webs desconocidos.
  4. No introducir datos confidenciales en sitios web que no sean seguros.
  5. No conectarse a redes WIFI públicas, gratuitas o sin clave, para realizar transacciones o accesos a sitios de la compañía.
  6. Comprar en tiendas de comercio electrónico reconocidas o asegurarse de que no sean sitios webs maliciosos.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉