Opinión: Así es como las empresas chilenas están subiendo la escalera hacia la IA

Todos estamos en un viaje hacia la transformación digital. Y para hacer frente al crecimiento exponencial de datos tanto estructurados como no estructurados, es a través de la Inteligencia Artificial que llegaremos allí. Una encuesta de IBM encontró que el 82 por ciento de las empresas al menos están considerando la adopción de IA. Pero, de hecho, muchos ni siquiera saben dónde comienza el inicio del viaje hacia la IA.

Pero para aprovechar ese poder, lo primero que las empresas necesitan es la arquitectura de información (AI) correcta. Piensa en lo siguiente: no existe IA sin AI. Es decir: no hay Inteligencia Artificial sin Arquitectura de Información. Y para estar lista para la IA, es imperativo que esta arquitectura sea de código abierto y de confianza para permitir que las empresas suban la «escalera hacia la IA» pasando por los escalones de recopilar, organizar y analizar datos para infundir la IA en sus negocios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque la IA tiene el potencial de agregar casi 16 trillones de dólares a la economía global para 2030, muchas organizaciones han tardado en comenzar a adoptar tecnologías que puedan transformar sus operaciones y crear nuevas oportunidades de negocios. Gran parte de la duda proviene de la falta de comprensión sobre la infraestructura requerida para la IA entre los líderes empresariales. Para ayudar a desmitificar este proceso, IBM y la firma de entrenamiento y consultoría tecnológica O’Reilly han lanzado la guía The AI Ladder, que puede ayudar a cualquier negocio a planificar cómo aprovechar las tecnologías de IA, incluso sin el beneficio de una investigación o experiencia avanzada en IA.

En los últimos dos años las empresas que aplicaron la IA lo hicieron en un área del negocio acotada. Ahora es el momento de ayudar a las empresas a pasar al segundo capítulo de la IA, implementándola a escala para transformar los procesos de negocios centrales. El enfoque de escalera desglosa los componentes del camino hacia la IA, para ayudar a las organizaciones a superar los gaps y adoptar, de la manera que se pueda, la posibilidad de escalar en la empresa. A través de las cuatro fases, las empresas pueden ver dónde se encuentran en su viaje de IA y determinar dónde deben enfocarse:

  1. Recolectar:hacer la data simple y fácil de acceder
    2.Organizar – Crear una base de analytics confiable
    3. Analizar: construir IA con confianza y transparencia, con insights de machine learning en todas partes
    4. Infundir: escalar la IA en todo el negocio.

Y en el caso de Chile, ¿Ya se puede considerar a la inteligencia artificial como una realidad en nuestro país?

La respuesta es sí. Las empresas en nuestro país se encuentran en diferentes peldaños de esta escalera hacia la IA. Algunos están al comienzo del viaje; otros están usando IA para transformar la forma en la que hacen negocios.

Algunos ejemplos de clientes en Chile que están subiendo la escalera hacia la inteligencia artificial:

RECOLECTAR – Saesa está accediendo a la data para acelerar respuestas por cortes de energía. El sistema TERESA permite entregar en 30 minutos una proyección sobre a qué hora estará solucionado un problema, lo que aumenta la satisfacción de los usuarios afectados.

ORGANIZAR – El Observatorio del Gasto Fiscal de Chile (OGF) es una institución que monitorea el gasto público, analizando los riesgos de corrupción y conflictos de interés, que requiere de un sistema de transparencia de datos. La institución está creando una base de análisis confiable, capaz de analizar millones de datos de contratación pública, en tiempo real.

ANALIZAR – Ricoh ha logrado minimizar el riesgo de comercialización y tiene una mejor oportunidad de llegar a los clientes sin perder tiempo y dinero. El análisis de datos acelera el proceso que sería humanamente imposible, dando a Ricoh conocimiento y ventaja al buscar prospectos en otros lugares.

INFUNDIR – Kaenz ha creado el primer terapista acuático virtual y ofrece una nueva forma de terapia acuática con inteligencia artificial, para ayudar a las personas a que mejoren su salud, apoyándolos en problemas relacionados a dolores corporales y reducción de peso. Actualmente, más de 7 mil personas están utilizando el kit de soluciones tecnológicas ofrecido por KAENZ, el cual incluye un lente de realidad mixta virtual y aumentada, una App y flotadores para fitness conectados a la App.

No importa dónde se encuentre en su viaje hacia la IA, asegúrese de tener una opción sobre dónde almacenar sus datos. Asegúrese de obtener una transparencia total sobre cómo y por qué un resultado está determinado por el modelo de IA, ya que la seguridad y la confianza en estos sistemas son fundamentales para impulsar el uso generalizado de esta tecnología para aplicaciones empresariales reales. Finalmente e -independientemente de su profesión y segmento- asegúrese de tener acceso a la arquitectura más confiable que ofrezca todo lo que necesitan para la inteligencia artificial con capacidades de poder trabajar con cualquier nube y/o dentro de sus centros de datos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉