Opinión: ¿AD Retail tiene salida a su actual situación?

Sin duda que Latinoamérica atraviesa situaciones complejas desde el punto de vista político y social, ello cobra especial relevancia en Chile. A nivel global, según Insidetrade.co los mercados de acciones, divisas, entre otros, siempre pondrán presión sobre los retails a gran escala, y los retails en Chile deben afrontar un escenario complejo, pero para AD Retail, las posibilidades podrían agotarse. Veamos brevemente por qué.

Baja de calificación por parte de Feller Rate

Recientemente, en diciembre del año pasado, Feller Rate puntuó de manera desfavorable a AD Retail, quien también, desde el punto de vista crediticio, está en números rojos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto se debe a que la empresa mencionada anteriormente le será complicado cumplir sus responsabilidades financieras, debido a la falta de ingresos, la interrupción del curso normal de ventas por la aguda crisis social, y a la pérdida de sus productos.

También, quienes posean bonos de AD Retail podrían exigir un reintegro del “capital insoluto” y lo asociado al mismo, en un plazo de 60 días, lo cual añade una presión considerable que AD Retail trata de manejar lo mejor posible.

Escenario reciente de reorganización

La empresa mencionada anteriormente ha impulsado un nuevo esquema de reorganización, para sus filiales Dijon y Abcdin, ingresando las solicitudes de rigor a los juzgados civiles 21º y 24º de Santiago. Se han establecido a los principales acreedores y pronto se definirán las nuevas condiciones de trabajo, pero ¿será esto suficiente?

Feller Rate, por su parte, sostiene que los bonos serían afectados, y que esto no ayudaría a levantar la empresa según sus requerimientos actuales de solvencia.

No obstante, Puga Ortiz, el bufete que lleva adelante la reorganización, muestran plena confianza en sus acciones y que esta medida solucionará la grave crisis que atraviesa AD Retail.

¿Puede mejorar la situación de los bonos a mediano plazo?

En este punto, es difícil determinar si la situación de los bonos de AD Retail producirá resultados positivos en un lapso razonable. Es importante recalcar que Chile vive un convulso escenario social y político que ha obligado a gigantes como Falabella a reducir su inversión a más de la mitad de cara a 2020.

Sin embargo, se puede albergar un optimismo cauto con AD Retail, pues ésta última podría seguir en las medidas de sus posibilidades las acciones de Falabella, en cuanto a una estrategia de fortalecimiento de e-commerce, mientras se recupera de la falta de ingresos y ventas, ello también si los tenedores de bonos no añaden presión excesiva para obligar a AD Retail a cumplir con sus obligaciones.

Habrá que aguardar como se desarrollan los acontecimientos para esta empresa, en medio de la compleja situación social, política y económica bastante inusual que atraviesa Chile en los últimos meses.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉