Nicolás Goldstein: Gobernanza para la transformación a escala

Por Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile

Hoy las empresas deben avanzar con gran velocidad hacia las transformaciones a gran escala. Y para ello, es clave una gobernanza eficaz. Sin embargo, las organizaciones tienden a subestimar la importancia de un sólido modelo de gobernanza cuando se embarcan en una transformación. Muestra de esto es una reciente investigación de Harvard Business Review, donde el 53% de las compañías a nivel mundial dijo que no han desarrollado un enfoque de gobernanza sólido para toda la empresa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si el equipo de liderazgo no está de acuerdo con lo que la organización está tratando de lograr y cómo pretenden llegar allí, es casi imposible implementar una transformación exitosa. Una gobernanza eficaz exige un grupo diverso de stakeholders que se comprometa desde el principio y sepa qué hacer. Las transformaciones suelen ir por mal camino cuando las funciones y responsabilidades no están claramente definidas o no se entienden en todos los niveles de la organización (o entre los socios).

La alineación del liderazgo, desde la cúpula directiva hacia abajo, ayuda a garantizar que todos los que participan en el proceso de gobernanza se centran en lograr la visión de la transformación y los resultados que se esperan. El camino hacia el cambio es un proceso largo: incluso un plan comprimido lleva años, no meses. Las partes interesadas pueden cambiar durante el viaje, por lo que es importante tanto tener una estrategia clara, pero por sobre todo, estar dispuesto y ser capaz de adaptarse.

Las organizaciones que están liderando en la transformación de los negocios priorizan continuamente las iniciativas en función del progreso y el valor, y corrigen el rumbo a lo largo del viaje. También reequilibran constantemente las prioridades y pivotan rápidamente cuando las cosas cambian, tomando siempre decisiones que se relacionan con la visión y el valor de la transformación. El éxito requiere una voluntad constante de evaluar la eficacia, ajustar y ser transparente sobre esos ajustes. Sobre todo en un mercado tan cambiante como el que nos dejó la pandemia.

Para avanzar hacia el cambio del mundo de los negocios es crucial contar con un modelo de gobernanza eficaz, con derechos de decisión claros y transparencia en torno a cómo se toman y comunican las decisiones. La transparencia es clave porque en última instancia las transformaciones afectan a las personas, no sólo a la tecnología, las operaciones o el valor. Para avanzar con rapidez y mantener la alineación organizativa, el modelo debe estar bien definido y comunicado.

Las transformaciones rara vez siguen un camino claro, pero con una gobernanza eficaz, cualquier organización puede escalar el cambio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉