Metaverso y seguridad

Por Claudio Ordóñez, Director de Ciberseguridad de Accenture Chile

El metaverso está entrando rápidamente en el mundo de los negocios y la sociedad en general. Ya estamos viendo cómo en este lugar virtual se están intercambiando activos digitales y cómo las personas están interactuando con otros y con las marcas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué es el metaverso? Es la evolución del internet como lo conocemos hoy. Las capacidades 3D nos permitirán no solo navegar y buscar información, sino que también compartir con amigos, colegas, familia, etc. Es una nueva manera de consumir media, data y contenido. En Accenture lo llamamos el internet del lugar y la propiedad. Porque, por primera vez, ya no habrá web sites, sino que lugares que recorrerás, donde podrás poseer activos digitales basados en tecnologías como blockchain y los NFT.

Sin duda, el metaverso representa infinidad de oportunidades para las empresas y nuestra sociedad. Pero como ocurre con todas las innovaciones, al mismo tiempo, trae desafíos en seguridad. Hay desafíos para las empresas y para los consumidores. Entre las organizaciones el desafío es que el metaverso es vasto, por lo que inspeccionar es difícil. Entonces, es muy importante crear servicios automatizados que permitan desarrollar una vigilancia efectiva, para el metaverso sea un lugar seguro para los usuarios y las marcas, que no quieren ser relacionadas con grupos extremos, racistas, etc.

La ciberseguridad en el metaverso es clave. La base del funcionamiento de este mundo virtual es Blockchain, la cual no se puede hackear. Sin embargo, sí se pueden hackear las terminales como los laptops o celulares y los servidores a los que están conectados esas terminales. Entonces es importante culturizar a las personas en conocimientos básicos como, de qué forma evitar el phishing. La principal amenaza para la seguridad en el metaverso sería el social engineering. El anonimato y suplantación de identidades actual de internet se expande a este nuevo ambiente.

También hay otros temas de privacidad relacionados con el consumidor. Con el metaverso se recolectará una gran cantidad de información de las personas. Cuanto tienes puestos los oculus estás inmerso en la nueva realidad. Todo lo que dices, cada acción que haces en este universo es traducida a data. Y mientras más sensores tengamos para hacer esta experiencia más creíble, más puntos de data tendrá la compañía dueña del mundo metaverso. Es importante comenzar a tener la conversación sobre la regulación de cómo se usa esa data. Debemos comenzar un debate constructivo, que no solo es técnico sino legal e internacional

En el pasado, a principios de los años 2000, hubo un boom de redes sociales. Nadie pensó en el impacto negativo que esto tendría en las personas: manipulación de masas; polarización política; el uso de data para manipular elecciones, entre otros aspectos. Estamos lejos aún, por lo menos 10 años, para ver el metaverso en todo su potencial. Por lo tanto, estamos a tiempo de no cometer los errores de hubo con las redes sociales. Debemos crear un metaverso responsable y sustentable y el momento de avanzar es ahora.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉