María Alejandra Chirinos: Más de 10 mil mujeres empresarias de la microempresa fueron capacitadas en herramientas digitales

Oficina. escritorio, planta decorativa, mujeres trabajando consumidor laboral

En el Perú existen más de un millón de microemprendimientos liderados por mujeres y solo el 14% puede acceder a algún tipo de capacitación. El Covid-19 fue un factor más que agravó las dificultades que deben afrontar estas empresarias de la microempresa cuya principal preocupación es la continuar brindando una mejor calidad de vida para sus familias. Como se sabe, 9 de cada 10 madres emprendedoras invierten las ganancias de su negocio en asegurar el futuro de sus hijos.  Esta visión en la gestión de sus negocios, así como su búsqueda por encontrar un desarrollo equitativo entre sus empresas y sus familias, convierte a la mujer empresaria de la microempresa en un agente clave para la economía nacional y para el progreso de muchas familias.

El BCP organizó el Premio Mujeres Emprendedoras BCP que capacitó a más de 10 mil microempresarias, de las cuales 3 mil ingresaron a un concurso para acceder a S/ 42 mil en premios en efectivo como capital de desarrollo. El pasado 02 de diciembre, fue el evento central donde se premió a las diez destacadas empresarias de la microempresa (provenientes de Lima, La Libertad, Junín, Ayacucho y Tacna) con los mejores planes mejora para la reactivación y crecimiento de sus negocios. El primer puesto del premio fue para Jaida Yépez Tintaya (Lima), propietaria de “Vilca Motors”, empresa que brinda servicios automotrices a modo de taller mecánico resolviendo fallas vehiculares del transporte terrestre manteniendo la premisa es ser amigables con el medio ambiente. El segundo lugar fue para Cynthia Lorena Romero Agurto (Tacna), propietaria de “La Casita del Queso”, empresa dedicada a la venta de productos gourmet de alta calidad de quesos regionales, variedades de cafés, chocolates y cacao. El tercer lugar fue para Evelyn Cayllahua Chávez (Huancayo), propietaria de “Baker’s Huancayo”, empresa dedicada a la producción de alimentos de pastelería: producción y venta de galletas artesanales y personalizadas, gelatinas 3D, tortas y cupcakes, etc.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Agradecemos a todas las emprendedoras participantes en esta edición del premio. Conocimos grandes historias muy inspiradoras y todas ellas comparten dos puntos en común: su vocación emprendedora nace de buscar un mejor futuro para sus familias; y, por otra parte, comprenden los beneficios de ser formales y acceder al crédito como vehículo de desarrollo para sus negocios y del país.

Otros de los intereses de las emprendedoras por capacitarse fue en lo referente al uso de herramientas tecnológicas digitales: un 55% de las empresarias de la microempresa prefiere aprender a usar Facebook, un 51% conocer cómo registrar su negocio en Google, cerca del 44% busca saber más de Instagram y el 43% se interesa más por los pagos digitales. Asimismo, vemos que el 35% de las microempresarias han priorizado la implementación de herramientas digitales como WhatsApp, Facebook, Yape, entre otros, para la comunicación y promoción de sus negocios (promociones digitales con productos en stock, paquetes navideños 2×1, ofertas de % de descuentos). En la herramienta que tendrá un mayor uso para sus negocios hemos identificado lo siguiente: el 50% de las emprendedoras apostará por Facebook, 23% Yape, 18% WhatsApp Business, y 8% Instagram.

Es de suma importancia que las mujeres emprendedoras cuenten con mayores herramientas que contribuyan al desarrollo y crecimiento de sus negocios. Estar capacitadas en herramientas digitales cobra mayor relevancia en campañas importantes como la navideña y de fin de año que puede significar un incremento de hasta 50% en ventas versus un mes promedio. Este año, a pesar de la pandemia, las expectativas de las emprendedoras siguen siendo positivas y es por ello que muchas de ellas ya han empezado a prepararse para aprovecharla al máximo y recuperar o incrementar las ventas de sus productos o servicios.  De acuerdo con los registros del programa, alrededor del 65% de las microempresarias ven la campaña de fin de año (navidad y año nuevo) como una oportunidad para recuperar sus ventas; mientras que el 25% la considera como la campaña más importante del año.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉