Liderazgo colegiado o cómo liderar el sistema tal como los Rolling Stones

the rolling stones

Para ser sustentable en el tiempo y permitir que un equipo siga evolucionando, se requiere de un liderazgo colegiado. 

Por Alberto Bethke, socio fundador / CEO de OLIVIA


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace unos días, se supo que los Rolling Stones vuelven -por enésima vez- a los estudios. Allí, contarán con la participación de Paul McCartney y Ringo Starr, nada menos. La noticia hace recordar que el liderazgo nunca es una actividad que se hace en solitario. Para ser sustentable en el tiempo y permitir que un equipo siga evolucionando, requiere de algo tan simple y a la vez tan delicado de lograr como un liderazgo colegiado. 

Liderazgo colegiado

Es que el liderazgo no es un lugar para Prima Donas ni superhéroes. Liderazgo requiere de la vocación de servicio para que el sistema que sirve de marco para la organización pueda evolucionar. Esta vocación puede ser ejercida de forma individual o colectiva. Lo prueban muy bien justamente las bandas de rock más longevas al que dio lugar un ámbito tan inestable como lo es el negocio de la música.

Vea también: Akira Yamaoka: “sí, estoy en el remake de Silent Hill 2 y hay canciones nuevas”

Recordemos: los Beatles se disolvieron en 1970. Más de 50 años más tarde, los Stones siguen cantando, actuando y grabando como grupo, como organización. Mientras algunos de sus integrantes rozan la marca de los 80 años de edad lograron evolucionar y no perder su vigencia, según lo prueban los conciertos que hasta el día de hoy suelen estar agotados. En ese camino, sobrevivieron escándalos, divorcios, hasta muertes -el bajista Brian Jones (1969) y baterista Charlie Watts (2022). Es que, desde sus inicios, a diferencia de los cuatro de Liverpool, los chicos malos de Londres supieron avanzar como grupo en base a la clara idea de que eran mejores como grupo, como organización. Su camino, evidentemente, nunca estuvo libre de etapas en solitario de uno u otro. Sin embargo, el grupo supo generar una dinámica de trabajo basada en la regla básica de cuidar el “modelo de negocio” que les funcionaba a los cuatro – y evolucionar desde allí. 

Esta característica de los Stones, se define como un sistema que funciona en base a ritos, costumbres, a “ritmos”, que deben funcionar al unísono. Este conjunto de costumbres, tanto explícitas como tácitas, conforman, la cultura. Este sistema no evolucionará por la visión iluminada de una persona. Lo hace, en base a un liderazgo que impulsa la necesidad del cambio justamente desde los ejes que conforman la cultura y desde allí al sistema. No es un liderazgo que ordena qué es lo que hay que hacer o cómo hay que hacerlo. 

Hay múltiples ejemplos que lo comprueban a lo largo de los años. Uno de los más inspiradores es el de Hubert Joly, ex CEO de BestBuy. Tras la explosión del e-commerce a principios del siglo, las ventas de esta cadena de tiendas de electrodomésticos y tecnología se desplomaron. Amazon, JD.com o E-Bay estaban literalmente vaciando el modelo de negocios de BestBuy. Más rápido, más barato, más directos, los disruptores licuaban la razón de ser de la “tienda de cercanía” que era BestBuy. Todo indicaba que el final estaba cerca. En un último reflejo de ahogado, los dueños contrataron a Hubert Joly. 

Proveniente de Carlson Companies, Joly se hizo cargo de BestBuy en 2012. Joly no buscaba imponer una visión en particular sino desarrollarla en base a la cultura inherente que reflejaba las fortalezas de la compañía que tenía al mando. Apenas llegó a BestBuy comenzó a visitar y caminar todas las tiendas de Best Buy que tenía a su alcance. Anónimo a veces; otras con una remera puesta que rezaba: “CEO in Training”. Desde esa experiencia en el terreno, Joly supo poner en valor el principal rasgo que caracterizaba a BestBuy: el expertise tecnológico de sus vendedores. 

En 2019, al final del mandato de Hubert Joly, BestBuy contaba con 125.000 empleados y una cotización que había repuntado por un 300%. Joly, no encontró el camino en base a brillantez, iluminación, fortaleza o suerte. Supo generar con su equipo una propuesta de valor diferencial anclada en el principal activo que había desarrollado BestBuy a lo largo de su historia y llevarla al futuro. 

El Siglo 21 nos enseña hoy cada día que nuestras organizaciones solo serán sustentables y valiosas de cara al futuro si logran evolucionar y adaptarse a una velocidad mayor que en el pasado. Ese horizonte requiere de un liderazgo basado en personas que entiendan nuestra empresa, como el sistema que es y con el propósito que tiene para aprovechar. Es una visión de liderazgo que opera entonces desde ese propósito, entendiendo e impulsando el cambio desde el ADN que hacen a nuestra organización en su conjunto. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉