Laureano Turienzo: «Datos vitales para entender el futuro del retail»

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Hay una serie de datos vitales para entender el futuro del retail, que han pasado desapercibido por foros especializados en retail occidentales.

El último informe financiero de Alibaba, publicado el 26 de mayo, encierra una serie de datos cruciales. Si bien, desde el punto de vista financiero, Alibaba no parece atravesar su mejor momento, sus datos de negocio son míticos:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1) Alibaba ha vendido en GMV (Valor bruto total de las mercancías) durante los 12 meses finalizados el 31 de marzo de 2022, US$1312000 millones. Eso es superior al PIB de España (GPD 2020).

Si metafóricamente comparamos lo que mueve la «economía Alibaba» con la de los países más pujantes, Alibaba sería la economía número 13 del mundo, Y seguramente este 2022 supere a Australia, Brasil y Rusia.

2) Su base de clientes habituales en todo el mundo alcanzó aproximadamente 1,31 mil millones.

En el mundo hay aproximadamente 5 mil millones de personas conectadas a internet (hay casi 3 mil millones de personas aún desconectadas a internet). De esos 5 mil millones, 3.7 mil millones compran más o menos habitualmente por comercio electrónico, quiere decir que aproximadamente el 35% de los compradores habituales del comercio electrónico mundial, lo son también de una empresa: Alibaba.

3) Alibaba, comunica que su negocio fuera de China cada vez está creciendo más (ha crecido en 64 millones de clientes nuevos no chinos), y ya tienen más de 300 millones fuera de china.
Pero hay un dato que ningún foro especializado en retail occidental se ha percatado: Cainiao (el brazo logístico de Alibaba), para el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2022, entregó 1.6 mil millones de paquetes al extranjero. Es decir, el volumen promedio diario de paquetes transfronterizos e internacionales de Cainiao superó los 4,5 millones. Es la ruta de la seda.com

Cainiao ya tienen un total de 9 centros de clasificación en el extranjero en operación. A destacar los eHubs internacionales en Kuala Lumpur y Lieja, que funcionan comenzaron a operar oficialmente en noviembre de 2021 y ya estaban funcionando casi a plena capacidad en marzo de 2022.

4) Otro dato fundamental, no observado por la mayoría de los foros especializados en retail, es que Alibaba está usando muchos vehículos de reparto no tripulados por las calles chinas. El vehículo de reparto sin conductor desarrollado por Alibaba Group (oficialmente llamado «XiaomanlV») entregó más de 10 millones de paquetes en apenas unos pocos meses. Desde septiembre de 2020, más de 500 vehículos de reparto eléctricos sin conductor han realizado entregas en campus universitarios de China. Pronto tendrán ya mil entregando en 500 campus.

Con tecnología del Laboratorio de Conducción Autónoma del Instituto Dharma en la Academia de Ciencia y Tecnología de Alibaba, los dispositivos pueden transportar alrededor de 50 paquetes a la vez y viajar 100 kilómetros con una sola carga.

Fuente: Linkedin

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉