Las manifestaciones en la industria del Retail

Laureano Turienzo

Por: Laureano Turienzo Esteban – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

La industria del Retail, en sus diferentes sectores, es el mayor empleador de la infinita mayoría de los países del mundo. Recuerda que Retail es producto o servicio que se vende o se alquila a un cliente final, por tanto un supermercado, una sucursal bancaria, una farmacia, un hotel, una agencia de viajes, una clínica dental, una gasolinera… son Retail.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En definitiva, el Retail, como he dicho muchas veces: es un negocio de personas que atienden y solucionan las necesidades de otras personas, y el resto es secundario.

Un amigo, Alberto Arévalo Aguilar de beonit me habló de la estrategia que usaben ellos con las empresas del Retail. La llamaban la TRIPLE A: analizaban a cada candidato en tres dimensiones: qué puede y sabe hacer, qué quiere hacer, y hasta dónde es capaz de llegar adaptándose e innovando para incorporar mejoras.

En definitiva: ACTITUD, APTITUD, ALTITUD,.

Me llamó la atención sobre todo lo de ALTITUD: la capacidad de buscar el talento dentro de cada colaborador, hasta dónde podían llegar, la capacidad de innovar para proponer mejoras. Todas las empresas avanzan no por el algoritmo, sino por el talento de las personas que desarrollan el algoritmo.

Necesitamos fomentar ue la búsqueda del talento interno sea una rutina dentro de las organizaciones. Muchas veces los líderes no están extramuros, ahí afuera, no hay que ir a buscarlos, están dentro de casa. ¿Cuánto talento se ha desperdiciado por no mirar correctamente dentro de casa?

El líder que llevamos todos dentro, debe ser encontrado, ayudado a salir, y eso debería ser un asunto de estado dentro de cada organización. Una empresa que no es capaz de hacer que sus empleados se conviertan en líderes, es una empresa fallida, por mucho que gane dinero.

¿Pero cómo pueden las organizaciones desarrollar líderes estratégicos desde esa minería del talento? No es fácil, pero hay que obsesionarse con ello. Nosotros, los retailers, venimos de los barrios gremiales: en el pasado un maestro gremial, por mucho éxito que tuviera, era considerado un fracasado si al final de su trayectoria, no había conseguido hacer de sus pupilos profesionales de gran categoría. El legado de nuestro talento es también el talento que nos sucederá.

Es necesaria una filosofía de altitud dentro de las empresas, y en especial en las del Retail, La cultura de altitud debe ser dogma en todas las organizaciones. Todos los empleados, desde el directivo al que está en la base del organigrama tienen que tener un pensamiento de altitud con un objetivo: aportar para hacer que los clientes regresen. Y para ello es necesaria hacer ver que tod@s las colaborador@s son protagonistas principales en una empresa de personas que atienden y resuelven las necesidades de las personas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉