La equidad de género en cargos directivos en la industria del marketing

agencia Agencia - equipo de trabajo-hombres-mujeres diversidad

Hoy en día, considero que está bastante balanceada la equidad de género en cargos directivos de Marketing.

Por Bárbara Lewin de Aresti Chile Wine


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la industria del marketing siempre ha habido más mujeres que en otras áreas de las empresas, como los departamentos de finanzas, operaciones o áreas comerciales. 

La equidad de género en cargos directivos

Marketing es un área donde se requieren ciertas habilidades que en general son las consideradas más bien femeninas, como lo son atención al detalle, creatividad, multi-task, trabajo en equipo, entre varias otras. 

Vea también: Akira Yamaoka: “sí, estoy en el remake de Silent Hill 2 y hay canciones nuevas”

Hoy en día, considero que está bastante balanceada la equidad de género en cargos directivos de Marketing. Me atrevería a decir que debemos estar 50/50 en las gerencias de marketing, viéndose avances con respecto a años pasados.

¿Cómo ha respondido la industria chilena con respecto a las nuevas tendencias de marketing inclusivo?, ¿ha sido natural o forzado el proceso?

Considero que la industria chilena ha ido incorporando el concepto de marketing inclusivo en los últimos años. Varias marcas se han ido “atreviendo” a romper estereotipos y a traspasar los límites, y eso habla bien de la industria y de ir evolucionando con los tiempos. 

En algunos casos se ve un poco forzado, pero cuando una marca es internacional y quiere llegar a un público amplio, su comunicación debe ser inclusiva y llegar con su mensaje a las distintas audiencias. 

También hace varios años se han ido rompiendo estereotipos, lo cual habla bien de las marcas y genera una mayor cercanía con los consumidores, como la tan reconocida campaña de Dove “Belleza real”, ampliamente alabada y también la comunicación de la marca de lencería Flores, que incorpora diferentes tipos de mujeres de edad, color y tamaño. 

Sin embargo, las marcas deben ser cuidadosas y no por querer sumarse a una tendencia o por quedar bien deban transgredir sus propios valores o enfocarse en un segmento de consumidores. Éste es un proceso de mejora continua, de estar permanentemente escuchando el mercado, e ir hablando en el lenguaje adecuado.

Lo más importante en la construcción de marcas es la consistencia. Ser consistente con los valores, con el estilo de la marca, con el tono en el que se habla y en unir a personas y marcas con algo en común, intereses o necesidades. Ahí está el desafío; ser capaz de evolucionar, de escuchar y atender las nuevas necesidades de los consumidores y de adecuarse a los nuevos tiempos, sin transgredir la esencia de las marcas y de los productos, de una forma cada vez más inclusiva y no excluyente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉