JUMBO te da más / “¿Los pescados hablan?”

Cristian Godoy Carter Director, Consultor, Gerente General, Gerente Comercial

Ya es hora de sacar a PASEAR EL PERRO, antes de que se haga muy tarde. Este viernes 22 de Abril del 2022 se realizó la Junta de Accionistas de CENCOSUD, justo para el día de nuestro NewsLetter. Hoy la Presidenta de CENCOSUD, la Sra. Heike Paulmann anunció que su padre, Don Horst Paulmann Kemna, a los 87 años, dejaba el Directorio del Holding CENCOSUD (el cual presidía hasta julio del 2021), pasando a usar sólo un cargo honorífico, después de 44 años de estar en él (funda CENCOSUD en 1976, pero era su Presidente desde 1978). Su historia de emprendedor es de 59 años, cuando abre Supermercados Las Brisas en 1963 junto a su hermano Jürgen. Hoy CENCOSUD posee una valoración bursátil de aproximadamente USD5 mil millones.

El viernes pasado despedíamos a un GRANDE DEL RETAIL, y hoy nos toca algo parecido, con la diferencia que en este caso es un paso dentro de la trayectoria, y no el fin de la misma.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde ya podemos ir sacando algunas deducciones básicas del historial de Don Horst Paulmann;

  1. Horst Paulmann partió CENCOSUD a los 41 años, pero su primer JUMBO en Kennedy (apertura en 1970), lo abrió a los 35 años!!!…..WOW…..
  2. Parte con su hermano a los 28 años, con el Supermercado Las Brisas (1963).
  3. A los 47 años abre su primer local en Argentina (1982).

 Ya con sólo mirar esas fechas, la edad para tomar las decisiones, y sabiendo que él no era un “HEREDERO”, nos indican un poco el carácter del personaje; siempre arriesgado, siempre luchador y persistente, constante y perseverante, visionario y podemos sumar el adjetivo de “DETALLISTA” (“retail is detail”……por algo se llama “venta detallista” en español). Muchos de estos atributos, para algunos de sus ejecutivos, eran justamente los aspectos negativos que veían en él. Se me vienen a la mente unas palabras de un conocido, que dijo; “iré a trabajar ahí, sólo para hacerme de un patrimonio importante para después, para mi jubilación”…..y se lo hizo, y ayudó a crecer a CENCOSUD, llegando a la cabeza del Retail (ya no se pueden dar más detalles, porque ya con ese, el límite es delgado). Pero sin entrar a temas privados, es de conocimiento público las diferencias de Laurence Golborne con Don Horst Paulmann, justamente por el nivel de riesgo y persistencia en la continuidad de sus proyectos.

Las historias de los compradores de JUMBO, a cargo de una categoría, donde aparecía Don Horst preguntando por qué en la Góndola no existía tal producto alemán de limpieza de hornos (por nombrar un caso, o detalle). O bien, las anécdotas, cuando se llevaba el libro físico de contrataciones a su oficina y lo escondía, cuando decidía que no debían existir más contrataciones. Ni hablar de los arquitectos, y sus planos y dibujos, o el layout de los estacionamientos…….ahí hay demasiadas historias que contar. Sólo por nombrar algunos aspectos de su personalidad.

A mí, lo que me parecía genial eran las visitas a tiendas (que aún las mantiene, a pesar de que ya no esté a partir de hoy en el Directorio), donde el recuerdo de su forma de ser, era la visita a la sección de pescadería, mirar la vitrina y ver si todos los productos estaban con su especificación y precios……ante la falta de los mismos, llamar al encargado de sección de la sala, y al personal que atiende, haciendo la simple pregunta; “¿los pescados hablan?”……obviamente la respuesta era un “NO”…..entonces, él iba y explicaba la importancia de los precios en los productos y sus especificaciones.

El otro día, con mi señora estábamos de compra en el supermercado JUMBO. Habitualmente cuando vamos juntos, nos repartimos los productos a comprar. A mi te tocó ir a buscar un queso crema, el cual estaba en la góndola de frío respectiva, con un precio destacado en promoción. Cuando pasamos por caja, y pasa el producto, marca el precio lleno. La diferencia de precio en términos nominales no era significativa (unos $200), pero si lo era en términos relativos, pero más aún en términos de “details” y preocupación por el shopper, o tener las cosas bien hechas. Hice el reclamo, y todo lo que ello significa en términos de tiempo, ir a darse la molestia ir a la góndola respectiva, y etc., etc.. Obviamente, que caminando un poco más allá del check out, me llegó una amonestación; “para qué tanto show por $200”……bueno le dije yo a mi señora; “Don Horst, me hubiera dado una medalla….y por último, para que nadie pase por el mismo mal rato”.

En este caso, el queso crema hablaba, pero el pos escuchaba en otro idioma.

En los tiempos actuales, nadie podría decir Don Horst Paulmann era y es un “EMPRESARIO RENTISTA”, de esos que escapan del riesgo o del país, o un país ante las variables económicas, políticas o sociales. A pesar de que sus inversiones en Argentina fueran valorizadas en CERO, él siguió ahí…..a pesar de lo mucho que ha perdido en Brasil, él sigue ahí…..a pesar de que le hayan cambiado mil veces las condiciones y permisos municipales para recepcionar las obras del COSTANERA CENTER, él sigue ahí  (¿saben uds. que los Hoteles no sólo están construidos, sino habilitados hace años con sus camas y todo el mobiliario?), y así podemos seguir y seguir. Los consejos ejecutivos y racionales, siempre estaban enfocados al modo Chileno de “cautelar riesgos”, pero él, siempre ha estado enfocado a “construir empresa” (mentalidad postguerra); y ahí se generaban los conflictos con la plana ejecutiva.

Debo declarar, que, en mi caso, me hubiera encantado poder trabajar con él en CENCOSUD; creo que hubiera disfrutado sus llamadas a terreno o por teléfono (entre paréntesis, tengo varios conocidos y amigos que si trabajaron con él a nivel ejecutivo, y una llamada que nunca olvidaba, era para el día de cumpleaños, donde los saludaba personalmente).

No hay texto alternativo para esta imagen

Aún tengo guardado el casco de obras, con logo de COSTANERA DENTER, que nos regaló a un grupo reducido de invitados a visitar la obra gruesa de dicho edificio, para explicar a viva voz lo que iba a ser ese proyecto (yo era Gerente General de una empresa que estaba presente en todas las departamentales, y además teníamos una cadena de tiendas propias).

En la inauguración al público del UNICENTER en Argentina, cuando uno estaba entrando a estacionarse, había un señor alto con casco dirigiendo el tránsito; ¿quién era?……era Don Horst.

Hoy CENCOSUD es uno de los retailers más grandes de Latinoamérica, con más de 116 mil empleados, más de mil tiendas y sobre 60 Centros Comerciales en 5 países.

En la junta de accionistas de hoy habló su actual CEO, Matías Videla, y expresó lo siguiente sobre él; “Don Horst es un hombre que sueña en grande, proyecta como si no existieran imposibles, abraza los desafíos con entusiasmo y nunca se amilana ante la adversidad, es el verdadero emprendedor, nuestro líder y el alma de Cencosud”.

La invitación es al EMPRESARIADO de Chile, a las EMPRESAS de Chile, en estos momentos de adversidad, de riesgo, donde todos claman por una institucionalidad con reglas claras de negocios, a que piensen que no existen imposibles, que abracen los desafíos con entusiasmo y no se amilanen ante la adversidad, siguiendo el ejemplo de Don Horst Paulmann, haciendo empresa en Chile, dando trabajo y no sacando sus capitales del país, sino que nos muestren sus capacidades para navegar en el mar turbulento, ciñendo las velas, que así es como se navega con el viento en contra (no es momento de navegantes expertos en spinnaker para navegar empopados con el viento a favor, sino de navegantes que sepan hacerlo con el viento en contra y el yate encorado), como lo hizo el ex Presidente de CENCOSUD en todos sus años de presidencia.

En este PASEO DEL PERRO volvemos a exponer las obras de un GRANDE DEL RETAIL, que en este caso, da un paso al lado y continúa su trayectoria, pero dejando una estela de ejemplo que ojalá sigan los empresarios de este país.

Y esta es otra historia, de “PASEAR AL PERRO”, para compartir nuestras dudas e inquietudes, nuestras historias de fracasos y éxitos, que nos puedan ayudar a todos a ganar algo con nuestra participación.

¿Tienes algo que compartir?; ¡¡TE INVITO A HACERLO!!

Que tengan un excelente fin de semana.

https://www.blue-cg.com/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉