Inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

Equipo de trabajo

Aún existen barreras para la inclusión sociolaboral que dificultan que las empresas cumplan con la Ley de cuotas destinada a este grupo de la población en Chile.

Por Santiago Libertella, director comercial de Incluyeme.com


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inclusión laboral de personas con discapacidad es un tema que ha ido ganando cada vez más relevancia en los últimos años. Sin embargo, aún existen barreras que dificultan que las empresas cumplan con la Ley de cuotas destinada a este grupo de la población en Chile. Estas barreras pueden ser diversas y complejas, incluyendo prejuicios, falta de información, desconocimiento de la normativa, grandes dificultades para llegar a personas con discapacidad acordes a los perfiles buscados, entre otras.

Inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

Es importante destacar que la inclusión social y laboral de personas con discapacidad no es un tema de responsabilidad social empresarial ni tampoco un proyecto más de recursos humanos, sino que directamente impacta positivamente en el negocio, aportando mayor diversidad y creatividad en el trabajo, mejorando el clima laboral, entre otros beneficios.

Vea también: Adiós vaquero: Super Mario Bros. La Película superó a Toy Story 4 en taquilla

Ante este contexto, desde Incluyeme.com, trabajamos por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad hace 10 años, acercando soluciones disruptivas a las empresas, como diferentes espacios de formación para personas con discapacidad, en habilidades técnicas para puestos operativos y en áreas específicas demandadas por las empresas, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

De esta forma, contribuimos no solo a la inclusión laboral de personas con discapacidad, sino también a resolver un problema común que enfrentan muchas empresas chilenas: la falta de talento capacitado en este grupo de la población para cubrir las cuotas establecidas por Ley, brindando herramientas que permitan desarrollar estrategias que contribuyan al desarrollo de una cultura organizacional inclusiva y diversa, que impulse las buenas prácticas y potencie la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Hoy existe una oportunidad, ante la demanda del mercado laboral de formar perfiles en diferentes conocimientos, que además les permitirán a las empresas ser las auspiciantes del cambio. La inclusión  social y laboral de personas con discapacidad es un tema que requiere de la colaboración del Gobierno y las empresas, incluyendo a la propia población con discapacidad. 

El trabajo que venimos haciendo con todo el equipo de Incluyeme.com es solo una muestra de que la inclusión sociolaboral es posible, y que se pueden generar soluciones innovadoras para resolver las barreras que aún existen en este ámbito.

Acerca de Incluyeme.com

Incluyeme.com es una empresa social que busca promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Desde su labor, apoya a empresas a desarrollar programas integrales de diversidad al implementar estrategias, brindar herramientas y contribuir al desarrollo de una cultura organizacional inclusiva y diversa.

Actualmente, Incluyeme.com tiene presencia en 11 países de Latinoamérica, ha trabajado con más de 600 empresas, ha incluido en el sector laboral a más de 3.000 personas con discapacidad y tiene registradas a más de 230.000 personas con discapacidad en su portal de empleos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉