Hospitalización domiciliaria: su importante rol y su estacionalidad

Durante 2022 más de 179 mil personas recibieron los servicios de hospitalización domiciliaria, lo que le ha permitido a esta modalidad de atención triplicarse en los últimos tres años desde que partió la pandemia. 

Por Christian Tomás Henríquez, gerente de negocios Air Products Indura


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Recientemente el Ministerio de Salud informó que durante 2022 más de 179 mil personas recibieron los servicios de hospitalización domiciliaria, lo que le ha permitido a esta modalidad de atención triplicarse en los últimos tres años desde que partió la pandemia. Sin duda que esta modalidad de atención de salud en Chile y en el mundo pasó a ser una alternativa importante dentro de las opciones al modelo tradicional.

Hospitalización domiciliaria

Actualmente y separándonos del factor pandemia que dio la base más profunda a este modelo, podemos decir que estamos en conocimiento que existen múltiples tratamientos y prestaciones que pueden ser otorgadas a través de este servicio como son: asistencia ventilatoria –donde está incluida la ventilación mecánica–, terapias paliativas, terapias intravenosas, manejo del dolor, monitorización cardiorrespiratoria, nebulizaciones, acciones de rehabilitación con personal capacitado, terapia ocupacional, fonoaudiología entre otras.

Vea también: Gamificación y beneficios personalizados: la renovada apuesta de Scotiabank Chile

Por otro lado, si vemos la evidencia internacional El informe Health at a Glance, elaborado por la OCDE en 2023 para Latinoamérica y el Caribe, indica que en Chile solo hay 2,1 camas por cada mil habitantes, considerando los sistemas público y privado. Un resultado que contrasta con el promedio de la OCDE, que corresponde a 4,3 camas, lo que es relevante pensando en el aporte de la relación privada y pública para descongestionar  el sistema de salud, qué no está preparado para recibir pacientes crónicos de larga estadía que hoy son apoyados por empresas como OXIMED.

Además, bajo nuestro expertise como empresa líder y que brinda este tipo de servicios, hemos visto que se ha dejado brindar un servicio que respondía a condiciones ambientales estacionales como la temida “campaña de invierno” migrando a ser un servicio que sin lugar a duda resuelve la estadía de pacientes crónicos. Este factor se debe principalmente a un efecto post pandemia que ha traído múltiples desafíos para el sistema de salud nacional dejando a reflejo la necesidad de renovación de un modelo que apunte a soluciones innovadoras, rápidas, fáciles de implementar, seguras y de calidad.

En esta línea los servicios domiciliarios se convierten en un aporte a descomprimir la red hospitalaria brindando atención segura y de calidad a los usuarios realizando un trabajo colaborativo con cada institución que requiera de nuestros servicios. Se hace preciso una mayor regulación y legislación en torno a las coberturas y financiamiento de las atenciones hospitalarias domiciliarias, considerando que en 2022 permitió liberar 64 mil días-cama el año pasado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉