Gabriela Álvarez: Marketing, innovación y el talento humano

Gabriela Álvarez Directora Ejecutiva de Accenture Interactive

Las organizaciones de marketing, que durante mucho tiempo han visto aumentar sus expectativas a medida que disminuían los presupuestos, se han enfrentado a retos excepcionales este año, provocados por la pandemia mundial y la inestabilidad económica. El ecosistema es cada vez más complejo, con silos internos y externos, datos y tecnología fragmentados. Sin embargo, a los profesionales del marketing se les pide que hagan más con menos, y que lo hagan de forma transparente.

Para esto se deben romper los silos tradicionales que existen entre las agencias, la compra de medios, los proveedores de análisis y las TI, cambiando la forma en que las marcas piensan en las operaciones de marketing. Se trata de una nueva forma de relacionarse con los socios y, de esa forma, desbloquear el valor atrapado que existe dentro de las organizaciones aisladas. Con un trabajo conjunto con el ecosistema se genera más experiencia en la industria y entre industrias, más innovación, mayor acceso a las habilidades digitales y tecnológicas, y más equipos interdisciplinarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La innovación es clave para crecer ahora y en el futuro. Aventurarse fuera de los límites tradicionales para captar nuevas fuentes de crecimiento, al tiempo que se cultiva una cultura que abraza sin miedo el cambio. El estudio de Accenture Technology Vision 2021 muestra que las empresas chilenas reconocen esta necesidad/oportunidad y 98% de los ejecutivos chilenos afirma que su organización está innovando con urgencia y con un llamado a la acción este año. Al mismo tiempo, las organizaciones chilenas reconocen que hoy todo negocio es tecnológico y 85% afirma estar de acuerdo con que la estrategia de negocio y de tecnología son hoy una sola.

En ese contexto, es fundamental la inversión en nuevas tecnologías que mejoran la experiencia del cliente. La inteligencia artificial, data analytics y realidad aumentada/virtual, entre otras, son herramientas que hoy permiten ofrecer servicios hiperpersonalizados y tomar decisiones informadas en tiempo real. Las empresas chilenas están respondiendo en consecuencia y, de acuerdo con nuestro estudio, la IA y data analytics se encuentran entre las tecnologías que más esperan escalar este año. Esta es una muy buena noticia, porque escalar significa aplicarlas a través de todo el negocio y no en silos o proyectos específicos, lo que también implica una alta adopción de éstas entre las organizaciones locales.

Pero en este mundo digital, la tecnología es sólo la mitad de la solución. El valor se encuentra en la intersección de la tecnología de vanguardia y la experiencia humana: la combinación del poder de la innovación digital con el talento superior de la industria y el marketing. El marketing debe funcionar como un organismo conectado en toda la organización, impulsado por las habilidades, las culturas con propósito y las formas efectivas de trabajo. Y en el centro de todo esto están las personas. Hoy cada colaborador es un elemento fundamental en la transformación digital de las empresas. Ante esto, 85% de los ejecutivos chilenos afirma que reconocer la urgencia de capacitar hoy a sus empleados para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías.

Así como ha ocurrido con todas las industrias, la digitalización avanzó en el marketing en tiempo récord en el contexto de la pandemia. Aprovechemos esta crisis para crear experiencias únicas para las personas a través de las infinitas oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉