Fernando Sinagra: 5 razones para hiperescalar Cloud en tu empresa

Trabajar con uno o más proveedores de nube “hyperscalers” es ahora un componente fundamental de la mayoría de los viajes a cloud de las empresas. De hecho, un reciente estudio de Accenture mostró que el 67% de las compañías utiliza dos o más proveedores de nube pública. Esto se debe a que estos proveedores, Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Alibaba, Google Cloud, entre otros, cuentan con una escala global, innovación de vanguardia y una amplia gama de servicios necesarios para llevar el valor de cloud al siguiente nivel.

Pero para aprovechar al máximo lo que los hyperscalers pueden ofrecer, hay que enfocar la relación de manera correcta. Es fundamental que no se trate sólo de una contratación de servicios, si su objetivo es hacer algo más que simplemente utilizar la nube como infraestructura. Hay que pensar en el proveedor de cloud pública elegido como un socio estratégico. Tanto la empresa como el hyperscaler estarán haciendo apuestas significativas en el en el crecimiento futuro del negocio de ambos. Así es que se debe llevar la conversación sobre la nube y el valor de negocio que ésta puede agregar hacia lo más alto de cada compañía. En este sentido, significa convertirla en una relación de nivel C -Level, en la que dos organizaciones se unen en beneficio mutuo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La elección de uno o varios hyperescalers para asociarse no es una decisión sencilla. Se trata de un compromiso que probablemente durará años, y la empresa debe tener clara su estrategia desde el principio. Cada organización debe abordar este tema teniendo en cuenta el contexto de su sector o industria, además de sus necesidades empresariales inmediatas y futuras y luego ver cómo se alinean los distintos servicios del hyperscaler a ello.

Una vez establecida la asociación, hay varias áreas clave en las que puede aprovechar el hyperscaler para mejorar significativamente el valor que su organización a través de la nube.

  1. Migración: Sea lo que sea que esté bloqueando el viaje a la nube en su organización, el hyperscaler probablemente estará dispuesto y será capaz de ayudar. No sólo ofrecen la experiencia técnica y las herramientas para ayudar a migrar con éxito, sino que, a menudo, esto también podría incluir asistencia financiera. Casi todos los hyperscalers están dispuestos a ayudar a allanar los costos iniciales de cloud, ya sea como una oferta en efectivo, créditos de servicio, compra de activos o proporcionando servicios profesionales para gestionar la migración.
  2. Innovación: Los hyperscalers están innovando continuamente, lanzando al mercado miles de ofertas de servicio nuevas o mejoradas cada año. A menudo también están dispuestos a invertir en el desarrollo de capacidades únicas para un cliente concreto, especialmente si han establecido una asociación sólida a nivel de la alta dirección o si están tratando de alcanzar a otro proveedor. Para los clientes con ganas de explorar lo nuevo, trabajar con el hyperscaler y un tercero como Accenture puede acelerar significativamente el valor obtenido de la nube. Por ejemplo, Unilever está utilizando IoT (Internet de las cosas) y servicios inteligentes de edge en la plataforma Microsoft Azure IoT para permitir el modelado digital de próxima generación de un entorno físico, en este caso, una fábrica de Unilever. Las máquinas y los equipos en la fábrica están conectados para que puedan recolectar datos, desde las temperaturas hasta los tiempos de los ciclos de producción, en el modelo. Los datos recogidos se extraen en busca de ideas y patrones, utilizando analítica avanzada y algoritmos de aprendizaje automático. Esto permite el mantenimiento predictivo de la maquinaria.
  3. Seguridad: La seguridad ha sido durante mucho tiempo una de las barreras percibidas para ampliar el uso de la nube por parte de las empresas. Pero a nivel de infraestructura este es un problema que se ha resuelto en gran medida. No hay duda de que el hyperscaler tendrá capacidades de seguridad más fuertes de las que su organización podría esperar, pero esto es sólo una parte de la imagen. A nivel de aplicaciones y datos, donde su propia organización es responsable, es diferente. Aquí es donde debe garantizar un enfoque riguroso y continuo en los riesgos de ciberseguridad en constante evolución. La buena noticia es que los hyperscalers proporcionan herramientas avanzadas de supervisión y detección en tiempo real para ayudar. También suele ser efectivo contar con expertos para garantizar que los protocolos de seguridad evolucionen con el perfil de las amenazas. Independientemente de los puntos fuertes de seguridad del hyperscaler, también hay que tener en cuenta los riesgos que presenta su ecosistema de socios de servicios más amplio.
  4. Sostenibilidad: La migración a una plataforma de un hyperscaler puede mejorar significativamente las credenciales de sostenibilidad de su organización. En primer lugar, porque los hyperscalers tienen economías de escala globales y están haciendo las inversiones necesarias para reducir continuamente el consumo de energía de sus centros de datos. En segundo lugar, están invirtiendo mucho en centros de datos ecológicos con el apoyo de fuentes de energía renovables que generan emisiones sustancialmente más bajas.
  5. Soberanía de los datos: El lugar donde residen los datos es una cuestión cada vez más importante para las empresas, especialmente a medida que los entornos normativos y las normas de privacidad de datos se hacen más estrictas. Los hyperscalers ofrecen herramientas de transparencia y reportería de información y están incorporando cada vez más la capacidad de “ubicuidad de data” en sus soluciones de almacenamiento, así como el establecimiento de nuevos centros de cómputo en un número cada vez mayor de zonas geográficas (por ejemplo, Brasil y Chile). Sin embargo, la ubicación de los datos en la nube es una cuestión que a menudo sigue siendo mal comprendida por los clientes. Por lo tanto, es importante entender en detalle las características de seguridad y compliance que el hyperscaler puede ofrecer a su empresa.

La relación con un hyperscaler es absolutamente fundamental para cualquier arquitectura exitosa de cloud, ya que impulsa la mayor parte de lo que la organización puede lograr en la nube, así como el apoyo a cada aspecto del viaje para llegar a ella. Pero para sacar el máximo provecho de la relación, tiene que ser precisamente eso: una sociedad de beneficio mutuo. La mejor manera de hacerlo es alinear ambas partes para desbloquear la eficiencia, resiliencia, innovación y el valor que ofrece la nube.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉