Fernando Rodríguez Nieto: Social commerce como herramienta para impulsar las ventas

Fernando-Rodriguez-Nieto

No es ninguna novedad que el 2020 fue un año muy difícil para las Pymes y empresas que comercializan productos y servicios. La llegada de la pandemia, las restricciones para la apertura de las tiendas, menor tránsito de la población en las calles y avenidas, impactaron considerablemente en las ventas de los comercios.

Pero ante semejante contexto, muchas empresas que tuvieron agilidad y versatilidad para transformarse digitalmente encontraron en las ventas online un oasis para crecer, e incluso para captar nuevos clientes.  En 2020, la facturación del comercio electrónico fue de $905.143 millones y registró un incremento del 124 % con respecto a 2019, según cifras informadas por la Cámara Argentina de Comercio (CACE). Y, por otro lado, por la pandemia se incorporaron 1.284.960 nuevos compradores al comercio electrónico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las redes sociales también se han transformado en un canal de venta muy efectivo teniendo en cuenta que en Argentina cerca del 80 % de la población utiliza redes sociales, y muchos usuarios recurren a ellas para buscar información sobre productos y servicios antes de realizar una compra. Esta tendencia se ve reflejada claramente en el estudio Ecommerce ON 2020 de Kantar que señala que el 18% de las compras online se efectuaron desde plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

El social commerce, una forma de comercio online que utiliza las redes sociales como un canal adicional de ventas, hoy está siendo utilizado no sólo por emprendedores sino también por Pymes y grandes empresas. ¿Pero se puede aplicar alguna receta para incrementar las ventas a través de las redes sociales? No hay una receta única, pero sí podemos considerar algunas de las siguientes recomendaciones y buenas prácticas para impulsar el social commerce:

Mayor conocimiento de un producto o servicio. Las redes sociales nos permiten intensificar la relación de la audiencia con un producto o servicio. A través de información e imágenes, nos sirven para nutrir a los usuarios con información precisa sobre un producto o servicio.

Interacciones con la comunidad. Los canales sociales nos permiten fomentar el diálogo y las actividades con la audiencia para despertar la curiosidad y el interés de esa audiencia.

Generación de contenido específico. Este tipo de acciones enfocadas em la creación de contenido ad hoc para promociones, fechas especiales o activaciones de producto, contribuyen a influir en las decisiones de compra de los usuarios.

Tiendas propias en cada red social. Tanto Facebook como Instagram nos brindan la posibilidad de contar con una tienda dentro de sus plataformas, para mostrar el catálogo de productos y/o servicios de una marca.

Moderación de las redes sociales. La escucha social (social listening) y la atención de clientes en cada una de las redes sociales son muy útiles para asistir al comprador, y además nos permiten conocer más sobre el usuario-persona.

Marketing de influencers. A través de influencers también es posible potenciar las ventas contando experiencias sobre un producto o servicio. Es clave la detección de influencers que tengan alcance al target al que apunta la marca.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉