Experto por la suplantación de SIM cards: “Hay que mejorar los protocolos de seguridad in situ”

Pantalla digital ciberseguridad

Nicolás Silva, ingeniero civil de la Universidad de Chile y director de Tecnología de Asimov Consultores dice que las empresas de telecomunicaciones realizan una validación muy débil a la hora de comprobar si la persona que solicita la tarjeta es realmente el usuario.

 

Autoridades de gobierno alertaron sobre el aumento del “Sim Swapping”, delito cometido con “ingeniería social” y que consiste en hacerse pasar por el titular de una cuenta de telefonía celular, accediendo así al número de un usuario.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el ingeniero civil de la Universidad de Chile y máster en TI de la Universidad de Carnegie, Nicolás Silva, el ilícito es una vulneración bastante grave, ya que son muchas las empresas y bancos que usan como método de autenticación –posterior a la clave que solicitan- un código que llega vía SMS al celular de los usuarios. Misma forma para autentificar que utilizan populares aplicaciones como Whatsapp, convirtiéndose igualmente en blancos de hackeos.

Nicolás Silva, también director de Tecnología de la empresa Asimov Consultores, explica que “estos ataques son protagonizados por ciberdelincuentes que engañan a las compañías de telecomunicaciones, haciéndose pasar por usuarios; les dicen que perdieron la SIM card del teléfono y entonces solicitan una nueva, la que es entregada con facilidad”.

Respecto a estos hechos, el ingeniero hace hincapié en que “la principal responsabilidad está en algunas Telcos, que hacen una validación muy débil de la persona que solicita la nueva SIM card”.

“Hay que mejorar los protocolos de seguridad in situ. Todos estos requerimientos se deben realizar siempre de forma presencial y con una validación visual rigurosa, ya que conseguir información de la persona a suplantar, como nombre, edad, fotos del carnet es cada vez más fácil si consideramos la infinidad de veces en que se han filtrado datos personales de la gente”, propone el experto.

“Para los usuarios resulta difícil estar 100% protegidos de estos delitos. Sin embargo, como medida de prevención, recomiendo tratar de no divulgar información personal en las redes sociales”, aconseja Silva.

Las SIM cards son pequeñas tarjetas que van insertas en los teléfonos celulares; tienen varias funcionalidades, donde la principal es entregar un número identificador, el cual autentifica a un usuario como cliente de una compañía determinada.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉