Exclusiva: Walmart y la compra de Cornershop

 

La compra de Cornershop, la plataforma de entrega de pedidos  de supermercados, farmacias y  otras  tiendas especializadas, por parte de Walmart en 225 millones de dolares, es sin duda alguna un ejemplo de  coherencia estratégica del lider del retail mundial para capitalizar el potencial de desarrollo de la compra on line ( a modo de ejemplo, las ventas on line de Wal Mart en USA crecieron 44% en el año fiscal 2018, alcanzando la cifra de 11,5 billones de dolares  ( www.p2pi.org) ), abordando con una plataforma exitosa la carrera en la llamada “ última milla”, para asegurar la entrega del producto final en un corto tiempo – menor a 90 minutos – ofreciendo  una experiencia de compra a los clientes prácticamente imbatible a sus clientes.

Para justificar lo anterior, quiero resumir solo algunos datos claves e  iniciativas que Walmart ha estado desarrollando tanto a nivel de e commerce como a nivel de iniciativas que permitan mejorar los niveles de servicio en tiendas .


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • En USA Walmart adquirio en 2017 las marcas on line Modcloth, Moosejaw y Monobos. Tambien en 2017 adquirío el startup Parcel, que se especializa en la entrega de productos perecibles a clientes de la zna de Nueva York. En 2016 compro las plataformas de e commerce Jet, Hayneedle y Shoebuy.
  • Hace ya varios meses esta ofreciendo el servicio de Home Delivery, con entregas el mismo dia en cerca de 100 grandes ciudades de USA (www.p2pi.org)
  • 650 tiendas en USA habilitadas con el “ pick up towers” para la compra en modalidad “ click & collect”. En Chile existen 21 Tiendas habilitadas en Chile para “pick up” ( comprar on line y retirar en tienda) y para el 2020, se esperan llegar a 46 tiendas.
  • Modelo de re orden facil ( easy re order) ; en USA existe una modalidad de poder registrarse para efectuar re ordenes tanto en tienda como a nivel on line, para la lista de SKU´s compados con mayor frecuencia. Esta opcion esta disponible a nivel de mesón de servicio en las tiendas, a través de app del retailer y por voz a través de Google Home.
  • Walmart USA trabaja desde un tiempo con una serie de partners estratégicos, especializados en servicios de entrega “ on demmand”, como son Postmates, Doordashy Google Express entre otros.
  • Durante primer trimestre de 2018, Wal Mart Chile junto a Fundación Chile, abrieron una convocatoria, denominada emprende empresas, para proyectos innovadores que implementen soluciones digitales para transformar la experiencia de los clientes, específicamente para enfrentar el desafío de reducir el tiempo del proceso de pago para aumentar el nivel de servicio y la satisfacción del cliente.En página web de convocatoria (emprendeempresas.cl, 2018), se informa que las mejores soluciones podrán acceder a establecer una relación de largo plazo y escalar a una implementación en todos los formatos de tiendas de Walmart Chile.
  • Si analizamos el numero de clientes por semana en sitio lider.cl ; + de 3 millones y con más de 2000 productos Cornershop por dia.

Al analizar las iniciativas que Walmart ha estado desarrollando, queda claramente establecido que la compra de Cornershop para potenciar las operaciones de Chile y México, no fue una mera compra aprovechando una oportunidad de negocio puntual, o impulsado solo como una herramienta de bloqueo de ventas a competidores como Cencosud, quien en su formato Jumbo de Chile presenta un altísimo nivel de penetración de compra a través de esta plataforma. La compra de Cornershop , es patte de una estrategia de Walmart a nivel mundial, cuyo objetivo es capitalizar el potencial de crecimiento del comercio on line, y el que sumado a su liderazgo tecnológico, desarrolado y fortalecido a través de las alianzas con partners estratégicos, sumados a la capacidad, infraestructura y escala logística , permitiran sin duda alguna capturar esta oportunidad de desarrollo.

Como una última reflexión, no deja de sorprenderme que cuando Walmart esta preocupado de poder acelerar la entrega de productos en menos de 90 minutos y de establecer ventanas de horario, la mayoria de los retailers de latinoamerica, en particular las tiendas de departamento aún ni siquiera son capaces de cumplir procesos de entrega acotados en ventanas de recepcion y ofrecen para sus compras on line, periodos de entrega para un día determinado, que van desde las 09:00 hrs de la mañana hasta las 21:00 hrs en la noche, es decir 12 horas es la mejor promesa que hoy ofrece por ejemplo www.falabella.cl , ( lo digo por experiencia propia), y esto se fundamenta en que su foco es orientado más al costo – de hecho la mayoria de los despachos son delegados ( y efectuados)  por la empresa fabricante , ejemplo colchones Rosen , Bicicletas Oxford, entre otros , que orientado a la experiencia y al servicio a los clientes..

No tengo duda que esto cambiaria el dia en que walmart o amazon decidan entrar fuertemente en el negocio de las multitiendas..


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉