Estrategias de los grandes del retail

Dimas Gimeno El liderazgo

Por: Dimas Gimeno Álvarez

Seguro que habéis comprado en alguna de las grandes del retail, como AliExpress y habéis oído hablar de Alibaba GroupTaobao Marketplace o Alipay ¿Quién está detrás de todas estas empresas? Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Por qué me gusta tanto Jack Ma? Porque, siendo un icono mundial, a diferencia de otros grandes directivos y empresarios, participa en foros y entrevistas, da consejos y expresa sus opiniones generosamente… Quizás por eso ha tenido «problemas» con el gobierno de su país y se ha mantenido meses en paradero desconocido.

En 2016, Jack Ma empezó a hablar de su visión del futuro de la #distribución que llama «New Retail», como el resultado de una integración #O2O (online-to-offline ) donde lo que se busca es revitalizar el retail físico con el poder que le da una plataforma online fuerte y viceversa, para dar al cliente una verdadera experiencia #phygital

He seleccionado estas #citas entre las muchas que tiene:

1. El #éxito y el #fracaso: “Si algún día escribo un libro sobre Alibaba será sobre los 1001 fracasos que tuve. El emprendedor tiene que tener presente que hoy todo puede ser malo… pero en 2 días será maravilloso”

2. #Arrogancia. «Los grandes errores se cometen cuando pensamos que estamos más allá de toda duda»

3. #Selección y #promoción: «Reunir dinero es difícil, pero contratar gente es aún más complicado. Pero sepan esto: la mejor persona
[para una nueva responsabilidad] es la que ya está en la empresa”

4. #Gestión de equipos: «Mi trabajo es asegurarme de que las personas inteligentes puedan trabajar juntas. Las personas estúpidas pueden trabajar juntas fácilmente, las personas inteligentes no»

5. Evitar la #autocomplacencia: “No importa lo que hablen de nosotros, sino lo que nos critiquen. Las oportunidades están donde hay quejas”

6. #Cliente: “Para mí el cliente es el número uno; luego viene el inversor. Esto es porque si el cliente te elige, y elige pagarte el sueldo, se va a quedar toda la vida; el inversor jamás se queda mucho tiempo en el mismo barco”

7. Tomar #riesgos: ““Ir a lo seguro, a lo fácil, en el mundo de la empresa puede ser lo más peligroso del mundo. Hay que ser optimista, intentarlo, equivocarse y arriesgarse pese a que en el entorno no esté todo listo. No se preocupen: tendrán inestabilidad por sus riesgos pero luego todo pasará”

8. #Trabajo: «Un buen jefe es mejor que una buena empresa»

9. #Equipos: «Si te preocupas por tu equipo, el equipo se preocupará por ti y por los clientes”

10. #Competencia: “Debes aprender de tu competencia, pero nunca copiar. La imitación puede ser un suicidio comercial»

11.  #Vender: “El propósito del retail es vender. El cliente se compromete con su cartera. Si ese objetivo no impregna cada cosa que hacemos,… lo mejor es dejarlo”

12. #Anticipación: “Cuando vemos que viene algo, tenemos que prepararnos… Hay que reparar el techo antes de que llueva»

¿Cuál es la cita que más os gusta?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉