El poder de Linkedln y cómo usarlo a tu favor

Empleabilidad en linkedin 1

Cuál es el poder de LinkedIn, la red social profesional, donde puedes encontrar empleo. La forma de buscar un nuevo puesto ha cambiado y aquí están las claves para lograrlo.

Por Jessica Wherrems, mentor en Gestión de Carrera y Empleabilidad


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La manera cómo conseguimos un trabajo ha cambiado drásticamente desde hace unos años. Recuerdo mis primeras veces buscando uno, allá por los años 90’s.

El poder de Linkedln y cómo usarlo a tu favor

Iba con una veintena de C.V’s impresos guardados en carpetas individuales y si no tenía dinero, los guardaba en un sobre manila cada uno, porque eran más baratos.

Con paquete en mano recorría toda la zona empresarial, bien arreglada y con tacos, al final del día terminaba con ampollas en los pies por caminar tanto con esos zapatos de tacón aguja. 

Antes muerta que sencilla, las ejecutivas elegantes usaban esos tacones y yo no podía ser menos.

En cada recorrido, solicitaba hablar con el encargado de recursos humanos, algunos me recibían y otros me decían que deje mi C.V en portería.

Otras veces veía anuncios en los diarios que decían «presentarse tal día de tal hora a tal hora», cuando llegaba había una fila de 3 cuadras, con personas esperando a ser atendidas.

Cuando empezó a ser popular el correo electrónico, las empresas ponían los mismos avisos en los diarios y enviabas tu C.V por esa vía. 

Facilitaron grandemente las postulaciones a los candidatos, ya no estábamos caminando y caminando, ya que las mejores empresas se encontraban sumamente lejos de las paradas de los transportes públicos; al menos así era en mi país y muy pocos tenían el privilegio de contar con movilidad propia.

Ahora en la comodidad de tu casa y a un click de distancia podemos postular a los trabajos que nos interesan; sin embargo, la cantidad de personas que se presentan para una sola vacante son cientos y cientos.

Lo más interesante es que cuándo un puesto disponible llega a ser publicado es porque no se ha encontrado a la persona correcta para ese cargo.

Los reclutadores manejan únicamente entre el 30 y 20 por ciento de las vacantes de las empresas, es decir de cada 10 vacantes, tienen acceso solo a 2 o a 3.

Entonces, ¿dónde están los otros 7 u 8 puestos disponibles?

La mayoría de las vacantes disponibles en las organizaciones se manejan de manera interna y se cubren por recomendaciones.

Con los apitutodos, los que tienen palanca o vara, o como le llames en tu país. ¡Es injusto! me dirás, puede que sí.

Pero la buena noticia es que tú también puedes ser el recomendado si es que aprendes cómo hacerlo. Y para esto Linkedln te puede ayudar.

Para triunfar en tu búsqueda laboral a través de Linkedln, la plataforma profesional por excelencia sigue estos pasos:

1.- Optimiza tu perfil:

No puedes tener tu casa descuidada, tu perfil es tu casa digital. Nadie invita a su casa cuando está desordenada o ¿Sí? Recibirás muuuchaaaass visitas de todo el mundo en diferentes horarios y todos los días. Tu perfil de Linkedln está abierto siempre, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Lo mínimo que puedes hacer como un buen anfitrión es ordenar tu casa, limpiarla y arreglarla bonita para que los visitantes se sientan bienvenidos, a gusto y no quieran salir corriendo.

2.- Haz networking o redes:

Una estrategia de networking off line junto con una on line potenciará tu búsqueda laboral. Recuerda que vas tras el mercado oculto de vacantes, tras esos puestos que no se publican. El trabajo que necesitas, quieres y que sea el indicado para ti está allí; de lo contrario, conseguirás cualquier trabajo que te saque del apuro, pero no será ESE que tú quieres y te haga sentir satisfacción personal y profesional. Un trabajo que ames hacer, sólo lo tendrás haciendo redes.

3.- Posiciona tu marca personal:

Este punto particularmente es el que más me gusta, ya que junto con los dos anteriores meterás el gol más raro y poco visto en toda la historia del fútbol, de arco a arco. Según mi propia experiencia y con conocimiento de causa te puedo decir que conseguirás la hazaña de tu vida, el trabajo de tus sueños. Las personas te conocerán; los decisores, aquellos que contratan ya sabrán quién eres, lo que ofreces, tu valor y lo que solucionas. Los reclutadores te contactarán y no al revés. Sin embargo, no es fácil; requiere de una combinación única de grandes dosis en medidas industriales de perseverancia, persistencia, actitud positiva, coherencia y litros de litros y más litros de litros de paciencia.

Demostrarás que eres capaz, hábil y competente; exhibirás al mundo lo que sabes hacer, tu valor como persona y profesional, demostrarás a través de tus publicaciones las soluciones que puedes dar a los problemas que las empresas tienen y querrán contratarte.

Atraerás más personas, más reclutadores, más empresas.

La tecnología es maravillosa y en este caso Linkedln te ayuda con los objetivos que quieres lograr.

En 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthy propuso la teoría de «Los 6 grados de separación», con la que intentaba probar que cualquier persona del mundo estaba a 6 personas de aquella a la que quería contactar.

Con las redes sociales, esa brecha se achicó a la mitad.

Yo hice ese estudio en las personas famosas que me gustaría contactar en Linkedln y estoy a 3 personas de Jennifer Lopez, Oprah Winfrey, Ryan Reynolds, Bill Gates y otras más.

Con esto no te estoy diciendo que estas personas serán tus contactos o amigos, es un ejemplo que ilustra que muchas personas son alcanzables en estos tiempos.

Linkedln tiene más de 900 millones de miembros en dónde se encuentran profesionales de todo el mundo y entre ellos están CEOS, Gerentes Generales y Directivos de infinidad de empresas; Gerentes Administrativos, Financieros, de Recursos Humanos, de Proyectos, de Marketing, de Ventas, etc. etc. etc., además de Reclutadores de todo el mundo.

¿Cuándo la historia de la humanidad nos dio una oportunidad como esta? Nunca es la respuesta y cuánto más se avance en la tecnología, la brecha de los grados de separación entre unos y otros, tal vez se acorte más y más.

Mi querido o querida lectora, ya no hay límites, los límites son los que tienes en tu mente. El mundo está abierto gracias a la tecnología y puedes trabajar dónde quieras y en la empresa que tú quieras.

En cualquier parte del mundo está esa empresa que tú quieres esperando a que llegues.

 

Jessica Wherrems

Mentor en Gestión de Carrera y Empleabilidad

JW Empleabilidad y Más

https://www.linkedin.com/in/jessicawherrems/

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉