El desempeño y efectividad del trabajador es parte del ambiente laboral

mundo laboral

Por: Manuel Vargas

El desempeño y la efectividad de los procesos dependen, en gran medida, del bienestar de los colaboradores y sus lugares de trabajo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Ambiente Laboral, es uno de los mayores contribuyentes a este bienestar.

Impulsa la productividad y el compromiso por parte de las personas y las relaciones de confianza en los equipos de trabajo.

¿A qué nos referimos con Ambiente Laboral?

Está relacionado con la percepción de los colaboradores en cuanto a los factores que determinan la calidad de su experiencia en los lugares de trabajo.

Dichos factores pueden ser tangibles o intangibles.

Dentro de los tangibles podemos encontrar aumentos de salario, bonos y detalles por fechas especiales.

Por otra parte, está la adaptación de las oficinas para facilitar la rutina de los colaboradores, máquinas para café, sillas ergonómicas, la creación de espacios físicos para relajarse o distraerse.

Con la modalidad de teletrabajo es más difícil evidenciar estos factores, pero se pueden adaptar a las necesidades de las personas.

Los factores intangibles tienen un peso significativo en la creación de un buen Ambiente Laboral.

En esta categoría se define cómo se da la relación de las personas con su trabajo, la calidad de las interacciones entre los colaboradores y cómo estos se sienten con dichos vínculos.

Dentro de estos factores podemos mencionar la confianza, la credibilidad, la honestidad, el respeto, el reconocimiento y la participación.

De igual manera, la oportunidad de tener un balance óptimo entre la vida personal y laboral, la equidad en el trato, la inclusión, entre otros.

Léa también: El 60% de los colombianos sienten que el ambiente laboral en el país no es sano

¿Por qué es importante gestionar el Ambiente Laboral?

Para las organizaciones tener estos factores bien resueltos, es la clave de una alta productividad, un buen desempeño, la atracción y retención del mejor talento, e indiscutiblemente es una gran ventaja competitiva.

En palabras de Richard Branson, empresario inglés “los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.

Por ello, es indispensable poner un gran foco de atención y grandes esfuerzos en el bienestar y el desarrollo de las personas.

Con mucho cariño.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉