Educación financiera: los peruanos enrumban hacia una saludable cultura financiera

BNP Paribas

El tener una educación financiera, su manejo y mejor aprovechamiento puede ofrecerle a quienes la practican la diferencia entre una vida tranquila o estrés.

Por Antonio Rolando, CEO de Kashio


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las finanzas siguen siendo un ámbito desconocido dentro de nuestra educación básica. Si bien administrar el dinero es algo que aprendemos en el camino, el tener una educación respecto a las finanzas, su manejo y mejor aprovechamiento puede ofrecerle a quienes la practican la diferencia entre una vida, económicamente hablando, tranquila o un estrés constante en la edad adulta. 

Con la llegada de la pandemia, esta situación fue más notoria y rubros como el property management, educación o e-commerce recibieron, en algunos casos, el impacto de una inadecuada planificación de los usuarios que motivó el desbalance económico para las empresas de servicios que tenían que realizar cobros o recaudos derivando en morosidad e incumplimiento del pago de cuotas. 

Educación financiera

Las razones para dejar de pagar una deuda pueden ser diversas: un despido, una baja por salud, desconocimiento de cómo hacer pagos vía Internet y hasta el temor de un posible fraude, pero nos toca poner nuestra cuota para contribuir a la formación de una cultura financiera accesible para todos. 

Vea también: PlayStation: diez hitos que marcan su historia en el gaming

Situaciones como las mencionadas, serían fácilmente evitables si las empresas optaran por tercerizar su gestión de servicios financieros, ya que al hacerlo podrían automatizar ciertos procesos de recaudo y cobranza. Entre las razones sólidas para adoptarla, se encuentran,  por ejemplo, de acuerdo a nuestro expertise, en el rubro educativo, la recaudación de pensiones un 50% más rápido, una reducción de los índices de morosidad en 20%, y la disminución máxima de un 90% en las tareas operativas, ya que la plataforma tecnológica hace todo el trabajo de seguimiento, recordación y recaudación para pagos oportunos. 

Otro de los sectores que recoge un beneficio tangible es el de property management o administración de propiedades, en donde una situación recurrente en el Perú es la administración informal en los condominios. Al no existir un reconocimiento legal de la junta de propietarios, la morosidad en el pago de servicios comunes puede bordear el 60%, lo que origina la falta de mantenimiento de áreas comunes, inconvenientes para mantener la seguridad en el edificio y otros aspectos que son necesarios para una sana convivencia. Educación financiera

Parte de la práctica de la cultura financiera, significa para los usuarios, llevar un registro de sus ingresos y egresos porque esto les facilitará tener un panorama acerca de sus gastos, conocer y utilizar plataformas de pago online para realizar sus abonos con seguridad y tranquilidad; y para las empresas, utilizar herramientas de gestión financiera que, desde la nube, integren componentes de comunicación con clientes, experiencia de usuario y medios de pago. 

Así se cumple un ciclo perfecto, donde el común denominador es la felicidad financiera, que no es otra cosa que un manejo adecuado de las finanzas personales y un control efectivo de los cobros y recaudos en una organización para así obtener una adecuada salud en sus finanzas mientras fortalece su cartera de clientes.

Sobre Kashio 

Kashio es la plataforma de gestión de servicios financieros para empresas en América Latina. La compañía fue fundada en 2017, constituida en Delaware con sede principal en Miami, tiene operaciones en Perú y se encuentra en proceso de expansión internacional. La firma tecnológica facilita el acceso y gestión de servicios financieros a empresas de todos los sectores, a través de un ecosistema interconectado a su núcleo transaccional de open-banking en la nube.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉