Ebenezer Oliveira: Industria X, el futuro (presente) de las empresas

Ebenezer-Oliveira-Director-de-Industry-X-de-Accenture-Chile

Ya antes de la pandemia, las nuevas tecnologías estaban avanzando con fuerza en el mundo de los negocios y la crisis sólo aceleró ese proceso. De acuerdo con la última versión del estudio de Accenture, Techvision, 59% de las empresas chilenas afirma que aceleró su transformación digital producto de la crisis. En ese contexto, ya no se trata de alcanzar la industria 4.0, sino que la Industria X. Se trata de utilizar la inteligencia para tomar decisiones operativas y de fabricación más informadas, que les permita a las organizaciones transformar el futuro del diseño de productos, la ingeniería, la producción, las operaciones y el servicio, e incluso abordar el calentamiento global.

La Industria X está caracterizada por tres elementos principales. Primero, la inteligencia integrada. A través de la inteligencia artificial, data analytics y el aprendizaje automático se optimizan los procesos de software y se generan datos que ayudan a las empresas a ser más productivas. En segundo lugar, los gemelos digitales. Las empresas se enfrentan continuamente al reto de crear una única fuente de datos: verdaderos hilos digitales en todas las operaciones. Con réplicas de gemelos digitales de las operaciones reales, las organizaciones pueden diseñar, supervisar, analizar y simular las propiedades y el rendimiento, e impulsar el crecimiento sin incurrir en costos añadidos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Finalmente, se encuentra la sustentabilidad. El mundo no puede seguir fabricando productos que no sean amigables con el medio ambiente, sobre todo el considerar que la sociedad entrega a este tema más importancia que nunca. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, el 76% de los chilenos cree que producto de la pandemia contaremos con un mundo más preocupado por el medio ambiente. Y la sustentabilidad es el nuevo digital: Al digitalizar todas las cadenas de valor de los productos y las operaciones, los líderes pueden lanzar soluciones sostenibles y rentables.

Las empresas chilenas reconocen la importancia de estas tecnologías y están avanzando hacia la Industria X. De esa forma, de acuerdo con la última versión del estudio de Accenture, Techvision, entre las tecnologías que más esperan escalar las compañías locales durante este año se encuentran justamente la inteligencia artificial (41%) y data analytics (36%); mientras 75% proyecta aumentar de forma significativa sus inversiones en gemelos digitales en los próximos tres años. Esto es muy positivo, porque escalar significa que las organizaciones locales buscan aplicar estas tecnologías a través de todo el negocio y no en silos o proyectos específicos. Además, implica una alta adopción actual de ellas entre las compañías chilenas.

La fabricación de los productos del mañana consiste en digitalizar hoy todas las operaciones de producción, a escala. Es momento de dejar de lado la industria 4.0 y de avanzar hacia la industria X.  Vamos en buen camino, ahora sólo falta acelerar la transformación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉