Diego González: La auditoría también tiene desafíos digitales

Hombre con traje azul y corbata verde

Los pasos clave en un proceso de auditoría tienen que ver básicamente con establecer cuáles son las  áreas prioritarias a auditar, así como identificar las reglas de monitoreo y auditoría continua, determinar la frecuencia del proceso, configurar parámetros, hacer seguimiento e informar los resultados. Si bien es cierto hace tiempo en estos procesos la digitalización se ha ido involucrando cada vez más, no hay duda que la pandemia ha acelerado la utilización de soluciones tecnológicas de gestión para apoyar estas tareas a distancia.

Teniendo en cuenta que se trata de un importante volumen de datos, apoyarse en un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) representa un gran beneficio, sobre todo si es 100% web, ya que éste centraliza en un solo sistema la data del área contable y de otros departamentos de importancia estratégica para la empresa, haciéndola mucho más accesible, de manera fácil, transparente, segura y permanente. El mayor cambio es la necesidad y  exigencia de soluciones robustas 100% web que apoyen  esta labor. La tecnología por sí misma no sirve de mucho si no se sabe implementar y utilizar de forma adecuada, de acuerdo a las necesidades del negocio. Por lo tanto, asesorarse por expertos aquí es clave para sacar el mayor provecho posible a una solución que permita realizar estas tareas en línea, de forma sencilla y segura.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los desafíos, considerando la complejidad que ha impuesto la crisis sanitaria y el teletrabajo, precisamente tienen que ver con el elegir la mejor solución para una empresa, su acceso, que cumpla con la normativa vigente, que pueda interactuar con otras soluciones, la facilidad de uso, la rapidez en su implementación, la capacitación, el asesoramiento y el respaldo para acompañar a la organización en todo este proceso.

Ciertamente,  las tecnologías y la innovación son fundamentales hoy para los procesos de auditoría y consultoría, así como adaptarse a este nuevo entorno digital. Software para la planificación de recursos empresariales (ERP), herramientas de gestión documental, colaborativas, software de gestión de clientes (CRM) son algunas de las soluciones más usadas.  Asimismo, Analítica, cloud, social media, inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad son algunas de las tecnologías que pueden apoyar y aplicarse a esta área para facilitar el trabajo de los expertos, pues  requieren incrementar la calidad, reducir los riesgos, cumplir con las regulaciones normativas, gestionar información cada vez mayor y ser más eficientes.

Estas tecnologías pueden ser la llave no solo para hacer más eficiente  una auditoría, sino también para entregar más y mejores servicios y velar por la integridad de la información.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉