Desafíos de la Distribución Urbana ante la necesidad de un reparto sostenible

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo – CEO VallejoGroup

Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es tomar consciencia de la necesidad de centrar nuestros esfuerzos en lograr colaboración y visibilidad a lo largo de la Cadena de Suministro, pero para ello es necesario entender que la trazabilidad y la calidad de la información y su disponibilidad en tiempo real es prácticamente un derecho de los clientes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En los últimos estudios sobre logística urbana en los países más desarrollados, se destaca la necesidad de formar alianzas estratégicas y de la importancia de lograr modelos colaborativos, pero es claro que todo no queda ahí, hoy los conceptos llamados Centro Urbano de Consolidación (CUC) y microhub son piezas claves para lograr adecuarnos a las nuevas restricciones urbanas y lograr una distribución con el menor impacto en la vida de las personas y las ciudades.

Empecemos definiendo estos nuevos conceptos, un CUC es una instalación logística para la consolidación de los flujos de mercancías urbanas, compartido por varias empresas, con el objetivo de reducir el tráfico de mercancías, cuyas áreas oscilan entre los 500 y los 4,000 mts2, su radio de acción es de aproximadamente 5 km, estos datos van a depender de la infraestructura vial con que cuenten cada ciudad y que tan colapsada se encuentre, donde su función principal es almacenar productos de entrega urgente, de alta rotación y para crossdocking.

A diferencia de los microhub que son instalaciones logísticas abastecidas desde los CUC en la que se agrupan las mercancías dentro de la ciudad, para dar servicio a un área espacial limitada, permitiendo el uso de vehículos de bajas emisiones o de medios de transporte innovadores para la entrega de última milla, cuyas dimensiones no sobrepasan de los 200 mts2, pero de igual manera va a depender de las regulaciones de cada ciudad.

Es claro que estamos migrando hacia un nuevo modelo más limpio y colaborativo, donde el diseño adecuado y eficiente tanto de los Centro Urbano de Consolidación (CUC) y microhub, son la joya de la corona, diseñados y geolocalizados en crear modelos sin contaminación, sin ruido, sin problemas de tráfico y que libere espacio para los habitantes. Para lo cual, la colaboración es fundamental.

De acuerdo con el World Economic Forum, se estima un crecimiento de 78% en la demanda de entrega urbana de última milla para 2030, generando 36% más vehículos de entrega en las 100 ciudades más importantes del mundo.

Muchas veces nos centramos en crear unas experiencias únicas, pero nos olvidamos de escuchar lo que verdaderamente buscan los clientes.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉