Denia Calvo: ¿Cuáles serán las habilidades blandas con mayor demanda en las empresas este 2021?

Manos con piezas de rompe cabeza

La pandemia causada por la COVID-19 generó una serie de cambios, y de manera súbita, en la manera cómo nos relacionamos, consumimos y trabajamos. En este último punto, uno de los grandes cambios fue la masificación del teletrabajo que trajo nuevos retos para las organizaciones en temas de gestión del talento, manejo del estrés, fomento de un buen clima laboral, reclutamiento de nuevas personas desde la virtualidad, entre otros.

Desde el área de Gestión de Talento de Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología que actualmente está en la búsqueda del mejor talento peruano para cubrir nuestras diversas áreas de expertise (“ReactJS”, “Java”, “.NET”, “React Native”, QA engineers), sabemos que la nueva normalidad requiere también un nuevo profesional, cuyas habilidades y talentos vayan acorde a los retos y necesidades del contexto actual. En ese sentido, compartimos una lista con las principales habilidades blandas o competencias, que permiten el autoconocimiento, gestión de las emociones, creatividad, entre otras capacidades, que necesitará todo profesional este 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO: Es una competencia fundamental, ya que promover una comunicación fluida y transparente, es la base de un trabajo en equipo sólido. Permite el fortalecer las relaciones entre los integrantes de la organización, tener claridad de las metas en común, alcanzar objetivos organizacionales y facilitar el apoyo entre áreas. Es importante que las organizaciones cuenten con espacios y medios de comunicación tanto para tratar temas propios de sus áreas, así como de otros aspectos para compartir entre equipos.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Es sumamente importante desarrollar en nuestros equipos de trabajo esta competencia ya que permite analizar situaciones a través de experiencias previas para identificar escenarios que podrían desarrollarse y preparar planes de contingencia en equipo. Una persona con pensamiento estratégico contribuye al grupo de trabajo porque tiene claro el objetivo, visualiza potenciales eventualidades y soluciones para el logro de la meta en común.

CREATIVIDAD: La creatividad es la imaginación al servicio de un objetivo. Las personas creativas ayudan a encontrar más de una solución, sobre todo, de maneras poco convencionales e innovadoras a problemas para su propio puesto, para el equipo o clientes en un entorno cambiante. Para fomentar la creatividad en los colaboradores, las lluvias de ideas son muy importantes, escuchar cada una de ellas y nunca juzgarlas, sino motivar a que las sigan generando. Luego evaluar consensuadamente la vialidad de estas y elegir la más idónea.

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN: El colaborador que posee esta competencia es capaz de liderar negociaciones y buscar escenarios u oportunidades donde se genere un ganar – ganar en el que todos los involucrados se sientan triunfantes. Además, construye oportunidades de negocio para su marca, generando relaciones, con colaboradores o clientes, que son confiables y duraderas.

CAPACIDAD DE RELACIONAMIENTO: Promover adecuadas relaciones laborales e interpersonales dentro del contexto de trabajo es fundamental para potenciar un clima organizacional saludable a pesar de estar en un esquema remoto. Un colaborador que tenga una buena relación con aquellas personas que influyen en su trabajo permitirá que él y su equipo aporten en la ejecución de una estrategia organizacional exitosa. Asimismo, que mantengan buenas relaciones con clientes y aliados será un poderoso elemento puesto que generará una buena experiencia y posicionamiento de la marca.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉