Débito, prepago o crédito: ¿Quién gana a la hora de pagar?

Gerardo Urra

Por Gerardo Urra, CEO U-Payments

En los últimos años ha disminuido el uso de efectivo y prácticamente ya no existe el cheque. Por el contrario, han ganado terreno los medios de pagos electrónicos como crédito, débito y prepago. Sin ir más lejos, Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor penetración de este tipo de medios de pago alcanzando 53% del consumo privado, siendo las tarjetas de débito el principal medio de pago en Chile, según la segunda edición del Índice de Inclusión Financiera[1] desarrollada por Grupo Credicorp con Ipsos (octubre, 2022).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, esta encuesta determinó que somos el único país donde la tarjeta de débito logra competir con el efectivo para el pago de transacciones básicas, tales como compras de alimentos, productos para el hogar, servicios o arriendo, convirtiendo a Chile, en el país donde este tipo de medio de pago ya está muy adquirido en la rutina diaria. Lo que implica, entre otras cosas, que llevamos la delantera cuando se trata de inclusión financiera.

En Navidad, las ventas crecen considerablemente explicado por la estacionalidad de diciembre, siendo el mes con mayor actividad comercial en general, sin embargo, este año es esperable una contracción del consumo dado el menor crecimiento y la alta inflación. A pesar de eso, van a seguir aumentando las compras online y los pagos con tarjeta presenciales desplazando al efectivo, principalmente por lo rápido y seguros que son. Nuestra estimación, es que durante diciembre, el consumo con débito y prepago aumentará significativamente su partificación en comparación con los otros medios de pago.

Es un hecho, que las tarjetas de prepago se están abriendo paso en el competitivo mundo del dinero plástico, posionándose como un medio de pago importante para la población. De hecho, hace unos días, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)[2] dio a conocer detalles de cómo ha avanzado este negocio por parte de los emisores, indicando que en mayo de 2022 existían 5,2 millones de tarjetas de prepago en el país, lo que representa un 11% del sistema.

El prepago seguirá creciendo dando mayores opciones para los consumidores, es más versátil que el débito y desplaza definitivamente el uso del efectivo. Además, es una tarjeta que se puede customizar, usar en el mundo online o presencial, pero el gran valor está en que genera la verdadera inclusión financiera.

[1] Chile es el país con más uso de tarjetas de débito y menos del efectivo en Latinoamérica; Chócale.cl, octubre 2022

[2] Tarjetas de prepago se posicionan en el mercado y ya representan 11% del sistema;

Diario Financiero, noviembre de 2022

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉