Crisis vs ahorro: ¿cómo lograrlo exitosamente en tiempos de inflación?

inflación

En tiempos de inflación, la economía puede sufrir graves crisis que afectan a todos los ciudadanos. A pesar de que esta pérdida de valor progresiva de dinero es un proceso normal, tiene consecuencias. 

Por Tomás Charles, cofounder de Fraccional.cl


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahorrar puede ser una tarea difícil en medio de tantos gastos y obligaciones, pero es la clave para asegurar un futuro financiero estable. Descubre cómo ahorrar a largo plazo puede ayudarte a lograr tus metas y mantener estabilidad durante períodos de inflación. 

Crisis vs ahorro

En tiempos de inflación, la economía puede sufrir graves crisis que afectan a todos los ciudadanos. A pesar de que esta pérdida de valor progresiva de dinero es un proceso normal, tiene consecuencias. 

Vea también: Día del Beso: Burger King te cambia una hamburguesa por un beso

Este fenómeno económico, es el proceso por el cual nuestro dinero pierde capacidad de compra en el tiempo. Sin embargo, con la planificación adecuada, es posible sortear las dificultades y ahorrar exitosamente.

Reducir el consumo de bienes y servicios que no son imprescindibles, ser cuidadosos con los gastos superfluos y con el uso de tarjetas de crédito, que pueden generar intereses y deudas difíciles de pagar, son algunos de los factores a considerar al momento de querer ahorrar en tiempos de crisis financieras. 

Para tener una estabilidad económica sostenida en el tiempo, es bueno proteger tus ahorros de la inflación participando de mercados que crezcan junto a ella. Un ejemplo de esto son las propiedades que, al estar en UF, tienden a apreciarse muy acorde con la inflación. 

Por otro lado, es un hecho que existe un gran porcentaje de la población que vive mes a mes, con una determinada suma de dinero, limitando la capacidad de ahorrar. Mientras que desde la perspectiva de los emprendedores, quienes muchas veces tienen fuentes de ingresos variables e irregulares,  es particularmente importante para ellos tener un “colchón” que pueda solventar tiempos difíciles.

En casos de emergencia, se puede intentar asociar los ingresos a la UF. Profesiones como la construcción o el corretaje de propiedades tienen ingresos que van de la mano con la UF y son más resilientes ante la inflación. 

Elegir colocar tus ahorros en distintos tipos de activos financieros, (depósitos a plazo, fondos mutuos o propiedades), dependerá mucho de tu objetivo. Por ejemplo, si en particular sabes que tu propósito ocurrirá en menos de un año, lo mejor es usar activos muy seguros como los depósitos a plazo, pero estos crecerán menos que otros, como las propiedades.

Desde la vereda de las propiedades, arrendar es un negocio redondo para la mayoría de las personas. Y mediante las compras por fracciones se han convertido en una forma de ahorro a largo plazo que permite el ingreso abierto a las personas que quieran cumplir esta meta. 

Invertir en propiedades también puede ser una forma de proteger nuestros ingresos contra la inflación. A medida que los precios aumentan, el valor de la propiedad también aumenta, lo que puede ayudar a proteger nuestro poder adquisitivo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉