Control en los precios de la canasta alimenticia

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN

Por: LAUREANO TURIENZO ESTEBAN – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

En estos momentos se está pidiendo que se limite los precios de los alimentos básicos. Se argumenta que si ya se hizo con otros sectores…

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Son momentos muy complicados para la mayoría de los consumidores. Si hiciéramos una encuesta nacional, seguramente la mayoría de los consumidores aplaudirían la medida.

Pero es necesario ser justos, serios y realistas, a la hora de dibujar “presuntos culpables”.

Es evidente que la cadena de distribución es muy mejorable en ese viaje de precios desde el campo a los lineales de los supermercados. Pero señalar a los supermercados como culpables ante la opinión pública, es altamente injusto.

1- Los consumidores deben saber que los supermercados, a diferencia de otros sectores, tienen margen pírricos. En muchos casos sus rentabilidades no superan el 2%. Si los supermercados se vieran obligados a topar precios en algunos alimentos de gran rotación, inmediatamente subirían los precios en la mayoría del resto de las referencias para poder compensar.

Se traslada la imagen de que los supermercados tienen beneficios gigantescos y no es así. Por ej, una empresa que facture unos mil millones € suele tener un beneficio inferior a 20 millones €. Trasladar el hecho de que si se ha limitado los precios en unos sectores con margenes muchos mayores a este sector de márgenes mínimos no es factible.

2- El escenario de márgenes bajos es en todo el mundo. Algunos grandes actores, como puede ser Walmart en EEUU (con un net margin de 2.36% -Ha llegado a tener un margen de 1.01% en 2018), están buscando desesperadamente la rentabilidad en la venta de servicios, por ejemplo. Y la mayoría de los retailers, no buscan el margen en esos alimentos básicos ya por sí rebajados, sino en las marcas blancas, en la venta de alimentos a granel o en la compra de alimentos de conveniencia, alcohol, dulces, frescos y artículos no alimentarios (desde papel higiénico hasta combustible y ropa), y en familias en crecimiento como las mascotas.

Se está planteando poner un límite a productos que a día de hoy están en márgenes prácticamente nulos.

3-La estrategia durante los últimos años de los supermercados ha sido generar a los clientes ahorros en estos alimentos básicos para que pueden gastar en artículos con mayor margen.

4-Se argumenta que en España “los 5 primeros retailers concentran casi el 50% de las ventas”.Pero la realidad es justa la contraria que se pretende argumentar: España es una excepción, con una de las menores concentraciones de Europa, debido a la gran fuerza de las cadenas regionales.En Alemania, por ejemplo, 4 retailers tienen el 76% de mercado. En UK, 6 retailers el 75% del mercado. En Francia, 7 retailers el 93% de mercado. Evidentemente quien afirma la concentración del mercado español, desconoce el mercado español.

La vía más realista y rápida, si quieren ayudar a los consumidores, debería ser la bajada de IVA en muchas familias de productos, no la limitación de precios de productos ya con margenes casi nulos.

Fuente: Linkedin


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉