Claves para el desarrollo de un Data Center exitoso

Luz María García, Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información A.G.

«Claves para el desarrollo de un Data Center exitoso», es el tema que nos propone Luz María García, Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información A.G. (ACTI).

Actualmente los centros de datos han tomado un rol cada vez más preponderante a nivel de industria, tanto que se les puede considerar como la columna vertebral de las operaciones empresariales, ubicándose al centro de la infraestructura y respaldando desde aplicaciones críticas y brindando apoyo al almacenamiento de datos esenciales. Dada su importancia, la elección del lugar de construcción de un Data Center debe ser abordado con suma atención, meticulosidad y con un enfoque holístico, considerando aspectos que van más allá de lo meramente técnicos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En años recientes, hemos presenciado la proliferación e instalación de diversos centros de datos a lo largo de todo el territorio nacional, ubicados principalmente en la región metropolitana. De acuerdo con un reporte elaborado por la consultora IDC, los metros totales de Data Center en Chile aumentaron un 71,31% respecto a 2018, pasando de 36.200 m2 en 2018 a una proyección de 50.763 m2 para 2023, para mantenernos en esta línea hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Junto con el estudio del terreno donde estas moles son emplazadas existen diversos factores y parámetros que históricamente son utilizados para la elección de nuestro territorio. Entre ellos resaltan su seguridad, infraestructura, mano de obra calificada y ubicación estratégica en la región e inclusive, pese a estar en una zona altamente sísmica, su preparación frente a desastres naturales.

Asimismo, debemos revisar y sumar que la implementación de tecnologías sean adecuadas y amigables con el medioambiente. Un gran ejemplo de ello es el caso de edificios de organismos públicos, como el centro de datos del Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), del Coordinador Eléctrico Nacional, que opera bajo criterios del Uptime Institute, compañía líder en materia de infraestructura digital. Además, en cuanto a sustentabilidad responde bajo los mismos estándares usados en Estados Unidos, determinados por uno de los principales referentes de la industria, el United States Green Building Council.

Si queremos mantener y prolongar el interés de los inversionistas a futuro debemos trabajar con ahínco tanto desde el mundo público-privado como de parte del Estado y para ello, como Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información A.G. (ACTI), creemos que junto con los temas netamente técnicos al momento de diseñar y construir un data center se deben considerar en las mesas de discusión los respectivos cumplimientos normativos y legales que, dadas sus implicancias tanto a nivel local como extranjero y su rol en lo financiero, tienen que tener con un marco regulatorio claro y definido, y al que como gremio podemos aportar desde nuestra área de expertise como actores y protagonistas de la industria, sumando a la vez representatividad en esta materia.

Al mismo tiempo estimamos que una de las principales áreas en las que hay que focalizar los esfuerzos está en sumar e incorporar más y mejor capital humano que puedan cubrir las vacantes que requieran los centros de datos del futuro.

De acuerdo con los resultados del estudio Futuro del Trabajo en Chile elaborado por Accenture y País Digital, de no invertir en el desarrollo educativo y en capacitaciones en la era industrial, nuestro país podría perder hasta US$13 mil millones en crecimiento acumulado del PIB en los próximos diez años. Para lograr avanzar en esta materia debemos concentrar esfuerzos en la generación de interés en las áreas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (Stem por su sigla en inglés), en la inclusión de grupos sociales históricamente excluidos y dar un énfasis especial en la reconversión laboral, aumentando así la participación de personas en el mercado. De esta manera, no sólo aseguraremos el éxito futuro de los Data Center, sino que también impulsaremos el crecimiento y la competitividad de nuestro país en la economía digital global.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉