Cinco claves para prepararse para el Hot Sale

¿Qué claves pueden ayudar a los retailers a prepararse para este evento único? Enumeramos al menos cinco claves.

Por César Camusso, Country Manager Softtek Argentina & VPO Retail Sudamérica Hispana


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se acerca un nuevo Hot Sale en Argentina. Del lunes 8 al miércoles 10 de mayo, el popular evento de venta online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico reunirá a las principales tiendas online del país y a más de 1000 marcas que promocionarán sus ofertas durante 72 horas. Se espera que las categorías de productos más buscados este año sean alimentos, bebidas, indumentaria y accesorios femeninos, ropa infantil y artículos de limpieza.

Cinco claves para prepararse para el Hot Sale

En su edición 2022, participaron del Hot Sale argentino más de 1091 empresas (17% más que 2021), más de 3,7 millones de usuarios a través de la página oficial. El 74% de los clientes buscó ofertas desde un dispositivo móvil, se emitieron 4,5 millones de órdenes de compra y se alcanzaron $42 mil millones en facturación por la venta de un total de 7,8 millones de artículos.

Vea también: 🔴 EN VIVO GamersCity Día 2: BabyBeard, Simone Anisinger, David Wise

¿Qué desafíos y oportunidades presenta este evento para el retail? No sólo la posibilidad de incrementar los volúmenes de ventas durante pocos días de manera acelerada, sino que el Hot Sale resulta una herramienta importante para mejorar el posicionamiento en el campo del comercio electrónico y sumar nuevos clientes. Entre otras cosas, porque estos eventos ayudan a que más usuarios compren por primera vez en las plataformas online y porque son, además, una ventana desde la cual los retailers pueden visualizar qué les espera para el resto del año y qué deben ajustar de cara al futuro. ¿Qué claves pueden ayudar a los retailers a prepararse para este evento único? Enumeramos al menos cinco:

  • Estrategia digital. Para aprovechar el Hot Sale las cadenas minoristas necesitan desarrollar una estrategia digital integral que les permita rentabilizar el evento desde varios frentes. Dentro de ese marco deben estudiar y reforzar cada paso del viaje de compras si desean que los clientes finalicen sus compras y regresen a su negocio.

  • Automatización. También es importante comprender el comportamiento tanto de los consumidores nuevos como de los que compraron en el pasado y ajustar la estrategia de negocio en consecuencia. Al hacerlo notarán la importancia de detectar con mayor velocidad a los clientes legítimos y darles una mejor experiencia que garantice la conversión. Un buen primer paso en línea con esto puede ser automatizar el análisis de órdenes de compra con soluciones avanzadas que validen a los usuarios en fracciones de segundo e incrementen la tasa de aprobación.

  • Análisis de datos. Analizar la información generada a partir de las transacciones que realizaron los consumidores en el pasado (en el Hot Sale 2022, por caso) puede ofrecer perspectivas muy valiosas. Por ejemplo, puede ayudar a identificar oportunidades para incrementar los ingresos; optimizar los modelos de fraudes y riesgos para no perjudicar los índices de aprobación; mejorar el proceso de compra y potenciar las campañas de ventas y marketing.

  • Inventarios inteligentes. Administrar inteligentemente el inventario –con monitoreo de popularidad de ciertos productos, alertas de existencias y demás-, es otro requisito central, ya que tener una buena gestión de los productos que más se venden es clave para ofrecer buenas experiencias a los clientes. En este plano, la planificación precisa y eficiente también agiliza los plazos de entrega y ayuda a minimizar las demoras.

  • Soporte especializado. Finalmente, considerar un partner tecnológico que brinde asesoramiento integral para favorecer experiencias de compra personalizadas, simples, seguras y eficientes es otro aspecto importante a considerar. Porque una cosa es conocer el customer journey y otra muy distinta es preparar el comercio online bajo esta lógica para evitar el abandono de carrito.

En varias de estas claves, la inteligencia artificial puede marcar este año una diferencia notable, en especial en el servicio al cliente, las ventas asistidas, la hiperpersonalización, el pronóstico de demanda, la planeación de rutas de transporte y la planificación minorista. Gracias a la mayor relevancia de los datos y aplicando modelos estadísticos que se van alimentando con IA, el comercio minorista puede predecir comportamientos y demandas con mayor certeza y establecer estrategias de fidelización de clientes.

Por último, hay que tener en cuenta que los clientes son cada vez más exigentes: no sólo quieren tener disponible lo que buscan sino que eligen cada vez más comprar desde sus dispositivos móviles o computadoras. Esto demanda que los retailers se anticipen para atender esas expectativas, desarrollando nuevos canales de venta y procesos que les permitan dar soporte y brindar información confiable, además de contar con visibilidad de los inventarios en tiempo real.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉