Chile y Costa Rica: aliados por la innovación

innovación

Se ha producido un mayor dinamismo en los negocios en Chile y Costa Rica, debido al creciente interés y apoyo por parte de la sociedad hacia las startups, el emprendimiento tecnológico y la innovación.

Por Erick Ulate Acosta, Director de Exportaciones de Procomer Costa Rica


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la actualidad, se ha producido un mayor dinamismo en los negocios en Costa Rica y Chile debido al creciente interés y apoyo por parte de la sociedad hacia las startups, el emprendimiento tecnológico y la innovación. Estas nuevas formas de hacer negocios se han vuelto cada vez más populares y están generando un impacto significativo en ambas economías. Como resultado, tanto Costa Rica como Chile están creando un ecosistema empresarial vibrante y en constante evolución que está impulsando el desarrollo económico y social en la región.

Chile y Costa Rica: aliados por la innovación

En el caso de Chile, el país ha logrado posicionarse como ejemplo en el impulso a este tipo de emprendimientos, gracias a sus políticas públicas que fomentan este tipo de modelos de negocio, programas de incubación de empresas altamente desarrolladas y una creciente red de inversores (Asociación Chilena de Venture Capital: en 2021, la inversión de capital de riesgo en el país aumentó un 1.700%, entre startups y scaleups). Todo esto ha hecho de Chile el país con la mayor cantidad de startups en América Latina, con interesantes desarrollos que han alcanzado un estatus mundial como NotCo, Cornershop y Betterfly, unicornios chilenos que han posicionado al país en la escena global.

Vea también: Akira Yamaoka: “sí, estoy en el remake de Silent Hill 2 y hay canciones nuevas”

Por el lado de Costa Rica, con un total de 5 millones de habitantes, somos una nación demográficamente pequeña, pero enormemente innovadora en diversas áreas, que destaca por nuestros buenos índices de capital humano y fuertes políticas para reforzar la educación, lo que nos permitió migrar de ser una economía conocida por su exportación de insumos alimentarios, a poder impulsar la fabricación de microchips en la década de los 90, para en la actualidad también dedicarnos a la exportación de servicios y nuevas tecnologías, emergiendo como un centro de innovación tecnológica en Centroamérica y Latinoamérica.

Un claro ejemplo es la startup DoitXR, una plataforma que facilita el proceso de capacitación a través del aprendizaje inmersivo. Así como también Parso, una herramienta que optimiza espacios de trabajo, como salas de reuniones y lugares de estacionamiento. Y también Snap Compliance, una plataforma que automatiza los procesos de cumplimiento normativo, agilizando los procesos de monitoreo para la prevención del lavado de activos, tan necesarios en estos tiempos, lista de sanciones, entre otros.

El modelo de negocio de estas startups ha mostrado un crecimiento interesante, especialmente en el sector minero, participando en Expomin Chile 2023, una de las ferias más grandes de Latinoamérica en minería.

Esta oportunidad se da gracias al trabajo que realizamos desde Procomer, impulsando las oportunidades comerciales entre Costa Rica y el mundo. Este factor cobra relevancia por la oportunidad de impulsar opciones de negocios entre Chile y Costa Rica, considerando que Chile destaca por su próspera industria minera, al ser uno de los países con los principales yacimientos de cobre en el mundo y otros minerales o metales. Es importante no dejar de resaltar que cada vez el mercado minero chileno se viene transformando en un mercado cada vez más digitalizado y automatizado. De acuerdo a estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre y el Ministerio de Minería, antes de la crisis sanitaria, para el 2037, se estimaba que la inversión en nuevas tecnologías podría llegar a USD $100.000 millones, cifra que ahora podría ser incluso mayor.

En conclusión, la relación entre Costa Rica y Chile se basa en un compromiso compartido con la innovación, la tecnología y el emprendimiento. La participación de las startups costarricenses en Expomin Chile 2023 destaca los crecientes lazos comerciales entre ambos países y el potencial para aumentar la colaboración y la asociación en el futuro. Trabajando juntos, Costa Rica y Chile pueden seguir impulsando el crecimiento económico y el desarrollo en sus respectivas regiones y tener un impacto significativo en el escenario mundial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉