Averigua las condiciones reales de una oferta antes de decir que si

aceptación

Alfredo Araneda- Head of Robert Walters Group

Estás optando por una nueva oportunidad laboral, sin embargo, suena demasiado prometedor para ser real. Alfredo Araneda, comenta “Existen casos donde los candidatos no compararon las prestaciones con las que contaban y acaban decepcionados porque sus condiciones eran mejores en su antiguo trabajo y la empresa no está cumpliendo lo que prometió.”


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿En qué áreas son donde las expectativas suelen estas desalineadas?

-Trabajo remoto – Ante el boom del teletrabajo, muchas organizaciones han optado por esquemas híbridos y remotos. Algunas empresas incluyen dentro de sus beneficios, apoyo para el pago de internet y mobiliario de oficina, pero otras lo toman como estandarte para ser más atractivo, pero no dan claridad sobre cuántos días a la semana, si dependerá de resultados y si puede cambiar.

-Flexibilidad: El horario laboral, balance entre vida personal y profesional y apoyo para actividades personales y profesionales son de gran importancia para los empleados, por lo cual es importante revisar las letras pequeñas de la flexibilidad de la compañía.
-Salarios: Consulta a detalle el desglose del salario bruto y líquido para que estés al tanto de cuáles son las rendiciones y lo que percibirás.

-Bonos: Uno de los incentivos más buscados por los empleados son los bonos, pero en la mayoría de las organizaciones requieren el logro de metas establecidas y es bueno que hagas el cálculo y cuestiones las metas para dar seguimiento a tus objetivos y lo que esperas percibir para no llegar a final del mes, trimestre o año con alguna decepción.

-Vacaciones: Desde la búsqueda de esquemas de 4 días a la semana a vacaciones ilimitadas, el esquema que ofrece cada organización puede variar, pregúntalo.

-Plan de crecimiento: Para los empleados, el plan de crecimiento está entre lo más demandando, tener claridad sobre cuáles son los pasos del rol, qué se necesita para crecer pueda sonar ambicioso para conocerlo antes de iniciar un nuevo cargo, pero tener una idea de hacia donde puede aspirar la oportunidad te ayudará como indicador de crecimiento.

¿Cómo preguntarlo?

Aprovecha las entrevistas: Algunos candidatos pueden sonar agresivos al preguntar en el primer contacto sobre el salario porque la persona de RH puede tener una percepción de que está más guiado por el dinero, que por el empleo, pero la forma de preguntar durante la entrevista es fundamental para tener una percepción.

Conviértete en detective: Investiga a la organización en su página web, revisa sus reviews, ve sus redes sociales y algunas plataformas como Glassdoor, Instagram y LinkedIn te pueden dar una visión sobre cómo es el día a día en el lugar de trabajo.

Oferta laboral: Al culminar el proceso de reclutamiento y haber sido seleccionado, solicita que te envíen la oferta laboral que incluya lo que estarás percibiendo en cada una de las áreas para que lo puedas analizar.

Contrato: Es hora de firmar, ya estás seguro de que la oportunidad es la ideal para ti y se alinea en tus objetivos, busca concretar la firma de tu contrato laboral.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉