Alerta emprendedor: cinco consejos financieros para que tu negocio perdure

Plataformas-para-emprendedores

Alerta emprendedor: desde la Cámara de Comercio de Lima te entregan cinco consejos financieros para que tu negocio perdure.

Por Rodolfo Ojeada, presidente del gremio de Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

Según el presidente del gremio de Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeada, por cada 10 emprendimientos que se crean en el país, ocho mueren en el primer año y solo uno llega al quinto año.  Esto debido a que, resulta muy difícil establecer un negocio formal en Perú, ya sea por la crisis económica y política del país, o por falta de conocimiento de nuestros emprendedores de los trámites y barreras burocráticas que deberán sortear para formalizarse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Alerta emprendedor

Es así que, el 96% de empresas peruanas son mypes, según datos de la Asociación de Contribuyentes del Perú, pero estas no cuentan con verdadera inclusión financiera. Por ejemplo, esta entidad informó que en 2021, solo el 47% de emprendimientos accedió a al menos un producto financiero formal, mientras que el 25% empleó métodos de ahorro informal. Ante este panorama hostil, Carlos Vargas Alencastre, líder de TPC Group, brinda consejos financieros para que las mypes puedan mantenerse vigentes en el tiempo:

  • Tener un planeamiento tributario.
  • Cumplir con las obligaciones formales y sustanciales.
  • Apoyarse en la tecnología.
  • Saber ordenar y archivar tu información.
  • Deja tu contabilidad en manos de los expertos

Así mismo, el líder de TPC Group, pide a los nuevos emprendedores tengan cuidado al cometer algunos errores comunes. “Para que una empresa pyme tenga vigencia en el tiempo tiene que tener claro su misión y su visión, puesto que es vital que los trabajadores tengan sentido de pertenencia e identificación con la empresa y que con el pasar del tiempo se mantengan, el no tomar en cuenta estos aspectos básicos es uno de los principales errores”, comenta.

Finalmente, es importante que los negocios cuenten con personal  legal especializado, para evitar presentar problemas legales, dado que  los órganos judiciales pueden disponer una paralización hasta que solventen su irregularidad jurídica, lo que podría entorpecer las actividades comerciales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉