5 tips para proteger el valor de tu marca

Carlos Lazcano, asociado senior del grupo IP, Tech and Data de Albagli Zaliasnik

«5 tips para proteger el valor de tu marca», es el tema que nos propone Carlos Lazcano es asociado senior del grupo IP, Tech and Data de Albagli Zaliasnik (az).

Luego de dar vida a una idea y crear una marca, es fundamental proteger su valor. Para ello, hay cinco tips que debes tomar en cuenta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Primero, al momento de crear tu marca y antes de registrarla, realiza una búsqueda para asegurarte que la marca propuesta no está registrada por un tercero o no es similar a marcas de terceros. De esta manera, evitarás tener problemas legales y/o conflictos con terceros que puedan tener marcas similares.

En segundo lugar, es necesario registrar la marca. Esto te otorgará protección legal y exclusividad sobre el uso de tu marca en las clases de productos y/o servicios específicos que proteja. Es importante tener en cuenta que la marca debe ser registrada en todos los países en donde será usada, ya que el registro y protección es territorial, por lo que tener la marca registrada en un país, no siempre obsta a que un tercero la registre y use en otro país.

Tercero, debes registrar el nombre de dominio que usarás asociado a tu marca. En el contexto digitalizado actual, esto permitirá a la marca identificarse en línea y tener mayor visibilidad. Asimismo, tener el nombre de dominio registrado, evitará que terceros lo registren y hagan uso de la marca de forma no autorizada.

En cuarto lugar, está la protección de derechos de autor y diseño. Además del registro de marca, considera proteger otros aspectos creativos de tu negocio, como logotipos, diseños y contenido, mediante derechos de autor y/o registro de diseños industriales. Esto proporciona una protección adicional y más completa para tus activos intangibles.

Finalmente, está la vigilancia de la competencia. Debes estar atento a posibles infracciones de terceros y tomar medidas legales adecuadas si es necesario para proteger tu marca. Para esto, monitorea lo que están haciendo tus competidores para evitar que utilicen marcas o nombres similares que puedan confundir al público con tu marca. Si detectas alguna infracción, actúa rápidamente para proteger tus derechos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉