10 consejos para retener el talento en tiempos de recesión

Débora Mioranzza

Débora Mioranzza, Vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed

Liderar nunca ha sido tan complicado. Los líderes de hoy en día enfrentan una variedad de desafíos, desde descubrir cómo retener el talento hasta capacitar a los empleados para satisfacer las demandas en constante cambio del mercado y encontrar nuevas formas de reducir costos, todo en medio de una recesión inminente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cuando la economía sufre, los líderes se ven obligados a repensar sus estrategias, recortar presupuestos y reexaminar su fuerza laboral.

Pero, ¿Qué significa esto para el sector de Aprendizaje y Desarrollo (AyD)? La mayoría de las veces, significa hacer más con menos. Y aunque esto pueda parecer una terrible amenaza para la cultura de aprendizaje positivo creada por las empresas en América Latina y en todo el mundo, todavía es posible convertir las adversidades en oportunidades.

Los líderes de aprendizaje están encontrando formas de mantener el aprendizaje relevante y ayudar a sus organizaciones a retener a los empleados a pesar de los tiempos difíciles — un estudio realizado por Degreed en asociación con Forrester mostró un período de recuperación de menos de seis meses para las empresas que priorizan el aprendizaje.

“La situación económica mundial actual está provocando que las empresas reduzcan sus presupuestos, lo que genera tres desafíos principales: retención de talento, brechas de habilidades y recursos limitados. La respuesta a estos problemas es una estrategia de aprendizaje bien pensada. El aprendizaje es un componente clave del plan para cualquier empresa que quiera prepararse para una recesión. Entonces, mientras otras empresas luchan por mantenerse a flote, una empresa que invierte en mejorar las habilidades de su fuerza laboral no solo puede sobrevivir, sino prosperar”, dijo Débora Mioranzza, Vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed, la plataforma de aprendizaje en la que confían cientos de empresas globales para desarrollar habilidades.

“Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero la tecnología de aprendizaje es un excelente lugar para comenzar. Las empresas pueden usarla para evaluar las brechas de habilidades dentro de su fuerza laboral, brindar oportunidades de tutoría y enfocarse en el crecimiento de los empleados.”

A continuación, Débora comparte 10 consejos para ayudar a los líderes empresariales a hacer más con menos:

Busque talento internamente: “Retener es más barato que contratar nuevos talentos. Averigüé qué empleados tienen las competencias transferibles que su empresa necesita para mantener cubiertos todos los puestos críticos.”

Concéntrese en las trayectorias profesionales: “Haga que su gente se entusiasme con el futuro y proporcione una dirección y contenido claros para ayudarlos a alcanzar sus objetivos profesionales internamente.”

Identifique las brechas de habilidades de los empleados: “Ayude a los empleados en las áreas que necesitan mejorar. Esto le dará a su organización una mejor visibilidad de las habilidades que deben desarrollarse en todos los equipos y departamentos.”

Preste especial atención a la Diversidad e Inclusión: “No pierda de vista los valores de su empresa. Es especialmente importante mantener e impulsar iniciativas que promuevan la inclusión y la pertenencia. Al garantizar que se escucha a todo el mundo, también mantienes tu cultura y a tu gente.”

Cree un plan de comunicación detallado: “Redoble la comunicación con todos los empleados, especialmente con mensajes que celebren las oportunidades de aprendizaje disponibles. Cuando los empleados se sienten capacitados e informados, es más probable que sigan comprometidos.”

No olvide medir los resultados, no el tiempo empleado: “La finalización de los contenidos, así como los objetivos de aprendizaje, son importantes. Aún más importante es demostrar cómo sus iniciativas de AyD motivan y apoyan los esfuerzos de las personas para alcanzar los objetivos clave de la empresa. Otra métrica importante es entender cómo progresa la gente.”

Cree oportunidades de apoyo y feedback: “Cuando a las personas se les brinda un espacio seguro para conectarse, es más probable que se sientan cómodas compartiendo sus experiencias del mundo real, admitiendo sus fallas y escuchando a sus compañeros.”

Ofrezca oportunidades de coaching y tutoría: “Permita a los empleados conectar con líderes de toda la organización para superar bloqueos y hacer crecer su carrera.”

Promova la creación de equipos: “Dé a los gerentes las herramientas, estrategias y actividades que les ayuden a hacer que sus equipos sean más unificados, inclusivos y resilientes, lo que puede impulsar la moral y el bienestar.”

Reconozca el esfuerzo de su equipo con frecuencia: “Encuentre formas de aumentar la satisfacción laboral de los empleados para que la moral de la fuerza laboral sea alta. No se olvide de celebrar los logros de aprendizaje y desempeño de las personas.”

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉