Tendencias del futuro del retail físico, tendencias para el año 2024

omnicanal, category management, Retail

Tendencias del futuro del retail físico, tendencias para el año 2024, el comercio en línea ha alcanzado su fase más madura, evidenciado por los 72.000 millones de euros obtenidos en 2022 según la CNMC. Sin embargo, la tienda física continúa siendo un motor crucial para las compras.

Contrariamente a los pronósticos pesimistas que persiguen al comercio físico desde el auge del comercio en línea durante la pandemia, un estudio de la compañía TC Group Solutions reveló que el tráfico peatonal, indicador clave de la actividad humana en tiendas, creció un 12,1% en España el año pasado, lo que representa hasta 3.363 personas en promedio al día.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Econexia cierra 2023 con 7 ruedas de negocios virtuales

Los espacios físicos han demostrado su capacidad para reinventarse adoptando estrategias que incorporan elementos digitales en la tienda física. Esta transformación se ha observado tanto a nivel operativo, mediante la adopción de enfoques omnicanal y la posibilidad de realizar compras híbridas, como a nivel experiencial, al convertir sus espacios en lugares que generan comunidad, más allá de ser simplemente puntos de venta.

Algunos de los desafíos para 2024 incluirán avanzar en la digitalización, adoptar escenarios de compra híbridos y la integración de herramientas impulsadas por la inteligencia artificial para potenciar la hiperpersonalización.

Además, en los últimos dos años, han surgido numerosas tiendas emergentes (pop-up stores) con marcas como Shein, Nude Project o Hawkers, demostrando la importancia de lo físico para establecer vínculos con los clientes. La inversión en locales alcanzó los 3.110 millones de euros en 2022, según un informe de JLL. Ahora que la tienda tradicional sigue siendo relevante, ¿cuáles serán las principales tendencias del retail físico en 2024?

Según Orisha | Openbravo, estas serán las tendencias clave para el retail físico en 2024:

  • Equilibrio Digital y Humano: El auge de las compras en línea ha generado nuevas demandas en los consumidores cuando visitan tiendas físicas. La búsqueda de agilidad en el proceso de pago y evitar largas colas son algunas de ellas. Aunque las tiendas han incorporado terminales de autopago y puntos de POS móviles, un estudio de Appinio revela que el 48% de los compradores en tiendas buscan asistencia del personal. El contacto persona a persona sigue siendo crucial para generar experiencias de compra físicas satisfactorias y fidelizar al cliente.
  • Inteligencia Artificial e Innovación: Un estudio de IBM Corporation predice que la adopción de la inteligencia artificial en el sector minorista mundial aumentará del 40% al 80% para 2026. Esta tendencia será fundamental para potenciar la omnicanalidad, mejorando la gestión logística y la personalización, ya que la inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos y prever cambios en las demandas del consumidor.
  • Retail Media Networks en Tienda Física: 2024 marca el comienzo de la eliminación del uso de cookies de terceros. Ante este panorama cookieless, las redes de medios minoristas se erigen como una alternativa, permitiendo a los minoristas monetizar sus canales mediante la cesión de espacio publicitario a otras marcas. Aunque esta conversión se observa principalmente en el comercio en línea, los minoristas también están incorporando anuncios de terceros en tiendas físicas, aumentando la visibilidad de la marca y las oportunidades de venta.
  • Mayor Presencia Femenina en el Sector: En la industria minorista española, las mujeres representan entre el 75% y el 85% de los equipos de trabajo. Aunque esto es positivo, el desafío radica en aumentar el número de mujeres en roles directivos, que actualmente se sitúa en el 17,3%. Comunidades como Woman In Retail (WIR) seguirán trabajando hacia este objetivo, actuando como un altavoz para que las expertas en retail puedan dar visibilidad a su talento, generando sinergias y nuevas oportunidades en un momento en el que la contribución de las mujeres en la industria pesa en un 4,9% del PIB en España y representa el 9,1% del empleo. Según publica Revista Beauty
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉