Omnicanalidad: M&A global demostró resistencia en 2019, en medio de precaución económica y régimen regulatorio más estricto

Según el segundo informe corporativo de fusiones y adquisiciones (M&A) de Bain & Company, las ofertas de alcance para el crecimiento y las capacidades, se aceleraron en comparación con años anteriores, representando el 60% de todas las fusiones y adquisiciones generadas el año pasado.

La actividad económica volátil llevó a muchos ejecutivos a adoptar una posición de recesión en 2019, pero los acuerdos fueron sorprendentemente resistentes. En Europa y Asia, la actividad de fusiones y adquisiciones estuvo a la deriva en la primera mitad del año antes de recuperarse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mientras tanto, Estados Unidos comenzó fuerte antes de estabilizarse. Si bien el número de acuerdos de 2019 finalizó un 2% más bajo que los niveles de 2018, el valor final del acuerdo corporativo de fusiones y adquisiciones del año pasado alcanzó los $ 3.4 billones. Esto, de acuerdo a los datos de Dealogic, incluidos en el segundo informe corporativo anual de fusiones y adquisiciones de Bain & Company, recientemente publicado.

Si bien la actividad de fusiones y adquisiciones era fuerte, algunas de las viejas normas que rigen las M&A están evolucionando. En el frente geopolítico, el Brexit y las guerras comerciales redujeron significativamente los acuerdos interregionales en un 31% durante los primeros nueve meses de 2019, en comparación con el mismo período de 2018. Esto continuó declinando el volumen de acuerdos interregionales durante tres años.

En el frente social, la angustia con respecto a la efectividad del capitalismo en sí y específicamente el poder sin control de las grandes empresas de tecnología llevó a los reguladores a examinar los acuerdos más de cerca. De hecho, los reguladores continúan extendiendo su escrutinio de acuerdos a nuevas preocupaciones más allá de la consolidación del mercado y evalúan el impacto en el acceso a datos, el interés nacional y la competencia futura.

«A pesar de la desaceleración del crecimiento económico durante año pasado, las condiciones de capital se mantuvieron favorables con tasas de interés bajas», dijo Les Baird, quien dirige la práctica global de fusiones y adquisiciones y desinversiones de Bain & Company y es coautor del informe. «Esperamos que la interacción entre el crecimiento económico y el costo del capital continúe determinando el destino de los volúmenes de negocios en el próximo año».

Los acuerdos de alcance son prometedores, pero aún no se ha «terminado el juego» para los acuerdos de escala

Como se presentó en el informe del año pasado, la justificación fundamental para muchos acuerdos ahora se ha desplazado a una orientación de alcance, o aquellos enfocados en entrar en líneas de negocios de crecimiento más rápido o adquirir nuevas capacidades, digitales y de otro tipo, para fortalecer el negocio existente o para la innovación. Los acuerdos de alcance ahora representan aproximadamente el 60% de todos los acuerdos estratégicos valorados en más de $ 1 mil millones (frente al 40% en 2015).

«Los acuerdos de fusiones y adquisiciones de alcance se han acelerado en los últimos cinco años en respuesta al entorno de bajo crecimiento y la interrupción del modelo de negocio en varias industrias, especialmente la salud, la tecnología y los productos de consumo», dijo Andrei Vorobyov, coautor del informe y experto en fusiones y adquisiciones, con sede en Europa. “Finalmente vimos el equilibrio hacia esta tendencia en 2019, lo que indica que muchos ejecutivos están cambiando sus carteras de negocios heredados exitosos pero de crecimiento más lento a nuevos motores de crecimiento. También están agregando nuevas capacidades, especialmente digitales, como la experiencia del cliente omnicanal, inteligencia artificial y análisis de datos grandes o robótica, para impulsar el crecimiento”.

Mientras tanto, muchas industrias están alcanzando sus límites naturales en la consolidación, lo que dificulta la aprobación de acuerdos. Sin embargo, los acuerdos de escala siguen siendo una ruta comprobada para construir y extender una posición de liderazgo en las empresas elegidas. Las transacciones a escala representaron alrededor del 40% de todas las transacciones valoradas en más de $ 1 mil millones hasta septiembre de 2019.

En muchas industrias, como servicios financieros, manufactura y recursos naturales, donde es posible una mayor consolidación, las transacciones a escala siguen siendo una forma efectiva de evitar las presiones de ganancias a corto plazo. En otros, como los medios y las telecomunicaciones, la interrupción digital en realidad está causando que los titulares unan fuerzas y usen su escala combinada para invertir en nuevas capacidades.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉