Omnicanalidad: Integración y tecnología es igual a autotransporte eficiente

Hace algunos años, en medio de algún flete podía ocurrir que un transportista dijera a su cliente que la entrega de su mercancía se realizaría dos horas después de la hora pactada porque surgieron algunos imprevistos que entorpecieron su llegada a tiempo.

Dichos “baches” podían ser una falla mecánica, retardos en las maniobras de carga o descarga, mala documentación, robos, engaños del operador e incluso percepciones distintas entre operadores y usuarios sobre los tiempos y distancias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, con la implementación de tecnología dedicada a la gestión de flotas y sistemas como los planificadores de recursos empresariales (EPR, por sus siglas en inglés), o los proveedores de logística (PL), así como los avances que engloba la logística 4.0, escenarios como el anterior quedan atrás, pero aún faltan acciones que emprender.

En esta ruta es necesario que transportistas y usuarios se adapten a las nuevas tecnologías y compartan las plataformas de información, coincidieron representantes de diversas empresas en la conferencia Desarrollo de tecnologías para la eficiencia en los sectores logísticos y de transportación, realizada por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

“Para nosotros lo más importante es poner el producto en el anaquel”, dijo Christian Jiménez, Director de Logística de Kimberly-Clark México, empresa enfocada en la fabricación de productos de higiene.

Con esa misión, 11 plantas, 17 puntos de embarque, mil entregas diarias, una flota de dos mil vehículos, 150 proveedores de transporte y las dificultades que representa el volumen de mercancías, lograr gestionar a los clientes y transportistas «se vuelve un tema muy complejo en el día a día», comentó el directivo.

Explicó que garantizar transparencia en los procesos entre usuarios y transportistas ha sido una de las mejores prácticas que ha desempeñado la empresa para mantener las entregas a tiempo y los “negocios sanos”, dijo, ya que cada uno de sus proveedores de transporte cuenta con sistemas distintos de gestión y homologarlos a todos es una labor aun más difícil.

“Siempre hay que tener parámetros muy claros y hablar el mismo idioma”, expresó.

En ese sentido, Enrique Vázquez, Director General de Recurso Confiable, explicó que puede haber “desfases” en los horarios por procesos que desconocen usuarios y transportistas como si se cuenta el tiempo a partir de que la unidad ingresa a un patio, cuando el operador entrega la documentación o cuando inicia una maniobra.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉