Omnicanalidad: Geobuzón, el papel del buzoneo en el marketing omnicanal

 

En un entorno íntegramente digital, la omnicanalidad y el transmedia se convierten en dos apuestas seguras con las que hacer frente a la multitud de medios y canales a las que nos enfrentamos

buzón marketing

Podemos definir la omnicanalidad como la visión integrada de todos los canales de un mercado por parte de una compañía, así como la capacidad de dicha compañía para comunicar sus valores, vender sus productos y servicios y fidelizar a sus audiencias. Una estrategia de marketing omnicanal, por tanto, consistiría en la aplicación de técnicas de venta y marketing a los diferentes canales en los que la compañía haya decidido tener presencia. Si hablamos de campañas omnicanal, estaríamos refiriéndonos a la comunicación de los mismos valores, productos y servicios generada en diferentes formatos para distribuir a través de diferentes medios o canales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Existen muchos ejemplos de campañas de marketing omnicanal de éxito que utilizan el buzoneo como uno de los diferentes medios a poner en juego. Hace unos meses veíamos una campaña de publicidad de MediaMarkt cuyo spot principal en televisión hacía referencia al nuevo folleto distribuido por Geobuzón, con un nuevo formato más reducido que el anterior y una nueva distribución de secciones. El caso concreto de este ejemplo podría enmarcarse en el contexto de la omnicanalidad o también del transmedia —la práctica basada en trascender los límites de un formato en beneficio de la narrativa o del discurso de la campaña—, ya que utiliza varios medios o canales diferentes para comunicar sus mensajes clave.

Con el buzoneo en mano podemos animar al público a participar de manera activa en nuestro advergaming, o informar sobre los premios, los ganadores, etc.

Marketing omnicanal y advergaming

Dentro de la omnicanalidad en el marketing, que es sin duda una tendencia al alza en sí misma desde que los medios digitales tienen una presencia tan relevante en nuestras vidas como la actual, podemos encontrar diferentes tendencias. Una de las prácticas más llamativas por su originalidad y trascendencia es la del advergaming, también llamado marketing a través del juego.

El marketing a través del juego no es más que la aplicación de técnicas de gamificación o ludificación a una campaña promocional, publicitaria o de marketing. Mediante plataformas para la creación de juegos de marketing es posible diseñar y desarrollar acciones y campañas de advergaming coordinadas con la estrategia de buzoneo de la marca.

El advergaming puede ser una pata más sobre la que apoyar la estrategia anual y nos permite transmitir de manera lúdica los valores de un producto o servicio. El juego puede alojarse en una plataforma online o incluso en un tótem promocional o un PLV digital en el punto de venta, con el objetivo de dinamizar la campaña y hacer de ésta un todo integrado. A su vez, desde el folleto que entreguemos en buzón, en mano o en el lugar de venta, podemos animar a los diferentes públicos a participar de manera activa en nuestro advergaming, o informar sobre los premios, los ganadores, etc.

En definitiva, la omnicanalidad y el transmedia son dos enfoques similares mediante los cuales podemos hacer frente a la elevada densidad de medios y canales en el entorno. En la era de la doble pantalla, el consumo multidispositivo y el elevado uso de los medios digitales, coordinar la presencia de los mensajes de marca a través de diferentes plataformas será un acierto y marcará la diferencia frente a los competidores directos e indirectos.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉