eCommerce: aumentaron las compras navideñas vía comercio electrónico

 

El e-commerce sigue sumando adeptos en las compras y esta Navidad no fue la excepción. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la participación de las ventas online sobre el comercio total bordea el 6%; sin embargo, entre los grandes retailers esta llega a entre un 15% y 20%.

En este sentido, un sondeo realizado en terreno por «El Mercurio» constató que si bien el flujo de usuarios a las tiendas comerciales fue alto en estas últimas semanas, una parte relevante de ellos acudió con el objetivo de vitrinear, probar productos, pero a la hora de efectuar las compras de regalos lo hizo vía internet.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Carolina Órdenes, gerenta comercial Ripley.com, afirmó que «este año nuestras ventas omnicanales -ventas en que interactúan distintos formatos, físicos con digitales- crecieron a dos dígitos, siendo las categorías de juguetería, perfumería y vestuario las preferidas por los clientes».

Desde tiendas Paris, firma controlada por Cencosud, señalaron que durante diciembre las ventas del comercio electrónico crecieron sobre un 30% en comparación con el mismo período del año anterior, impulsadas principalmente por la categoría de vestuario. Desde la empresa explicaron que esto implica un buen desempeño en Navidad.

En Falabella Retail no se refirieron al desempeño de las ventas online de la temporada navideña, pero fuentes al interior de la firma comentaron que este año el canal e-commerce confirmaron la mayor interacción entre canales físicos y online en la compra (omnicanalidad).

En algunas tiendas de Paris y de Ripley visitadas, manifestaron una situación similar respecto de la ejecución de la compra por internet, tras un vitrineo físico. Esto se explicaría por el número mayor de ofertas en el canal online y el stock más amplio de productos (colores, modelos, etc…) disponibles por esta vía.

Carolina Órdenes, de Ripley.com, destacó que otra tendencia apreciada es que «este año más del 60% de nuestros clientes prefirieron comprar y retirar en tienda. Esto fue el doble de otros meses del año».

Ventas físicas planas

No obstante, las ventas en las tiendas físicas se habrían mostrado planas en el comercio. Tras una visita a las tiendas de Falabella, Ripley y Paris en centros comerciales como Costanera Center, Parque Arauco y Mall Plaza Los Dominicos, entre otros, los locatarios en general sintieron la profundización del efecto de la ausencia de compras de parte de los turistas argentinos, registrando caídas en ventas hasta de dos dígitos en algunas tiendas. Esto, pese a las ofertas tanto en tiendas mayores como menores ubicadas en los malls , descuentos que estuvieron disponibles incluso semanas antes de la Navidad, cuando tradicionalmente las rebajas comienzan en enero en el comercio.

En la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostuvieron que en diciembre de este año los retailers fueron más cautelosos respecto del comportamiento de los consumidores en Navidad. Bernardita Silva, gerenta de Estudios del gremio, manifestó que «los distintos actores estaban cautelosos frente al escenario que se venía y sin mayores expectativas. La alicaída confianza de los consumidores, más el débil mercado laboral han tenido sus consecuencias en las ventas del sector (durante el año).

Por esto, dadas nuestras estimaciones, esperamos un resultado entre -1% y 1% en diciembre en el Índice de Ventas Minoristas de la RM».

Esto contrasta con años anteriores. El Índice de Ventas Minoristas de la Región Metropolitana de diciembre de 2016 exhibió peak de ventas por las compras de argentinos, lo que marcó un alza real de 6,9% anual.

En tanto, en diciembre de 2017, este indicador de ventas registró un alza marginal de 0,7% real, producto de la menor llegada de trasandinos y por una alta base de comparación.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉