Desafíos en el retail, estrategias para superar la merma

Desafíos en el retail, estrategias para superar la merma, según un estudio global realizado por Zebra a diversos actores del retail, el 84% de los minoristas considera que minimizar la merma desconocida o el robo hormiga constituye su principal desafío.

Este dato se respalda con información del informe «Desperdicio de alimentos en supermercados y autoservicios de Argentina», llevado a cabo por Consumer Goods Forum, GS1 Argentina y la consultora We Team Ltda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio revela que la merma desconocida en alimentos frescos, perecederos y de almacén alcanza el 47.4%. Asimismo, los productos congelados muestran una merma desconocida del 73%, la carne vacuna del 71% y las bebidas sin alcohol un 75%.

Vea: Optimizando la experiencia omnicanal, más allá de las transacciones

Zebra destaca que el 26% de los comerciantes considera que un análisis más preciso de las pérdidas podría potenciar la rentabilidad. Para abordar este desafío, muchos planean implementar análisis de prevención de pérdidas (49%) y planificación de la demanda (56%) para el año 2026.

Los resultados del estudio confirman que los comerciantes enfrentan las consecuencias de la omnicanalidad, especialmente en la gestión de devoluciones en línea y la reducción de la merma, que puede deberse a robos, fraudes y otros factores. Además, la capacidad para anticiparse a la demanda preocupa al 87% de los comercios.

La omnicanalidad plantea nuevos desafíos a los minoristas, ya que el 82% de las personas prefiere una combinación de compras en línea y en tienda, mientras que el 81% prefiere tiendas en línea que cuenten con un lugar físico.

Con el crecimiento de las compras omnicanal, aumenta también el volumen de devoluciones. Siete de cada diez minoristas afirman que hay una presión creciente para mejorar la eficiencia y los gastos de gestión de pedidos en línea, devoluciones y proceso de alistamiento. Por ello, el 57% planea actualizar su tecnología de gestión de devoluciones antes de 2026.

Este cambio beneficiará a los empleados encargados de gestionar devoluciones de pedidos en línea, ya que el 81% señala las devoluciones frecuentes como su principal desafío. La facilidad para realizar devoluciones se ha convertido en una de las principales razones por las cuales los consumidores eligen comprar en tiendas físicas este año, superando la preferencia por comparar precios.

Andrés Ávila, Gerente de Mercadeo para Retail de Zebra Technologies, destaca: «Los comerciantes no pueden seguir con el mismo protocolo en cuanto a la gestión de devoluciones.

Mientras los consumidores demandan la capacidad de devolver fácilmente los artículos con mayor frecuencia, los vendedores se encuentran en la cuerda floja tratando de gestionar el aumento de los gastos asociados con la visibilidad del inventario, la logística inversa y un alto nivel de devoluciones. A pesar de sus mejores esfuerzos y gastos de capital, el problema ha progresado, no mejorado». Según publica Trade Y Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉