Neuromarketing: el cerebro no es capaz de sentir dolor y otros datos curiosos sobre este órgano

 

El cerebro es una masa de tejido nervioso que se ocupa de las funciones cognitivas, emotivas y de control corporal. Es decir, nos permite aprender, tener sentimientos y coordina nuestras funciones básicas como comer, dormir e incluso sentir dolor. Es un órgano vital, lo que significa que, a diferencia de otros como el apéndice, no podemos vivir sin él.

En cuanto al dolor, se trata de señales eléctricas que el cerebro envía como respuesta al daño que está ocurriendo en alguna parte de nuestro cuerpo, ya sea tejido, músculo o incluso hueso. Sin embargo, hay una característica muy curiosa en cuanto al cerebro: no es capaz de percibir su propio dolor, ya que no cuenta con un receptor para dichas señales eléctricas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entonces, ¿por qué nos duele la cabeza?

De acuerdo con BrainLine, es verdad que el cerebro no puede sentir ningún daño que se aplique directamente sobre él (si sufrieras un corte en el cerebro, no lo sentirías). No obstante, los meninges (coberturas alrededor del cerebro), los vasos sanguíneos y los tejidos nerviosos sí tienen la capacidad de percibir el dolor.

Es por eso que cuando sentimos ‘dolor en la cabeza’, nos estamos refiriendo a lo que rodea al cerebro, no a este órgano. Alguno de los motivos más comunes de la cefalea son: estrés, presión arterial alta, deshidratación, baja de glucosa y falta de oxígeno durante el sueño.

Partes del cuerpo que es poco común que sientan dolor

El dolor es producido por el cerebro como una respuesta a un ataque o una amenaza sobre alguna parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, hay algunas zonas que son más resistentes y están tan «acostumbradas» a los factores externos, que es raro que se perciba el dolor en ellas (a menos que se trate de un malestar muy serio).

#1 Dolor de orejas

No nos referimos al dolor de oído, que es el conducto auditivo que está protegido y potenciado por la oreja. Ésta es una estructura cartilaginosa, cuyo dolor puede significar la presencia de pericondritis, que es una infección en la piel exclusiva de esta parte del cuerpo. Es ocasionada por traumatismos, deportes de contacto y perforaciones de oreja con instrumental no desinfectado.

#2 Dolor en la cara

El dolor en el rostro es poco común, pero cuando sucede es una señal de alerta, ya que el origen de esta dolencia puede ser un absceso dental, herpes, migraña o incluso una infección. En ocasiones, la fuente del dolor es desconocida. En cualquier caso, se debe acudir con el médico.

#3 Dolor de ojos

En ocasiones, este dolor es provocado por pasar muchas horas frente a una pantalla, por frotarse los ojos o por cansancio. Pero cuando estos no parecen ser los motivos, el malestar podría ser señal de una enfermedad.

El síndrome de ojo seco es el padecimiento más común relacionado al dolor en los ojos. Es provocado por una falta de lubricación extrema, que puede ocasionar cicatrices en la superficie ocular.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉