Neuromarketing: ¿Cómo se manifiestan las emociones en nuestra vida?

Imágenes de emoticones

Las emociones son ese conjunto de sentimientos que experimentamos ante ciertas situaciones que vivimos. Además, son la señal clara que a nivel mental nos recuerda que estamos vivos y somos humanos.

En la actualidad, al estar expuestos a un mundo que se mueve a la velocidad de la luz, muchas veces no sabemos cómo afrontar ciertas emociones; lo cual trae como consecuencia situaciones de desequilibrio mental.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por consiguiente, no está demás tener una guía para saber cómo actuar o aprovechar cada emoción, las consecuencias que estas traen y cómo pueden afectar la salud física.

¿Por qué debemos conocerlas?

¿Te has preguntado alguna vez cómo tus emociones afectan tu vida además de tu salud mental?

Expertos en el tema han llegado a la conclusión que las emociones determinan qué tan rápido alcanzamos el éxito, o cumplimos las metas planteadas.

Además, estos sentimientos determinan la visión que tenemos de la vida y nuestro entorno, bien sea personal o laboral. En síntesis, definen lo que somos y cómo nos comportamos.

Emociones

Las siguientes emociones descritas en esta guía, son a las que mayormente estamos expuestos en el día a día. Saber cómo se manifiestan y por qué, ayuda a gestionarlas y actuar de forma inteligente y coherente.

Alegría

Hablar de alegría es sinónimo de positivismos, especialmente porque evoca momentos agradables y recuerdos que despejan la mente.

La alegría es producto de todo aquello que nos causa satisfacción, estando condicionada a tres factores:

  • La cercanía a lo que desencadena dicha emoción. Ejemplo, cuando emprendemos camino a nuestro destino soñado y la señalización de la carretera muestra cuán cerca estamos del lugar a visitar.
  • La realidad, es decir, imaginar lo soñado causa alegría, pero conseguir lo deseado genera una emoción más intensa.
  • La activación previa, lo cual hace referencia a que si ya contamos con un pequeño porcentaje de alegría; cierto hecho duplicará dicho sentimiento.
  • Los hechos inesperados también son sinónimo de alegría, ya que no es algo que se espere.

Hay momentos en los que la alegría deja de ser algo positivo, y en ese punto debe acudir a un médico, especialmente porque se podría estar ante un caso de euforia o esquizofrenia.

Tristeza

Contrario a la alegría, es un sentimiento negativo que se manifiesta ante una pérdida, situación adversa o luego de experimentar un alto grado de alegría que la persona no supo cómo gestionar.

Además, la tristeza provoca una percepción oscura de todo y tiende a facilitar que el sujeto cometa errores, especialmente porque nubla su capacidad de pensar con objetividad.

Por otra parte, ayuda a realizar un análisis crítico a sí mismo, ya que ante los episodios de tristeza, es común recurrir al aislamiento y la introspección para saber qué está mal, que se debe cambiar o qué potencial nunca se ha aprovechado.

Amor

El amor es la emoción que todos deseamos experimentar y que no necesariamente se obtiene al tener una pareja. En el mundo abundan las fuentes de este sentimiento.

Mientras algunas sienten un amor carnal, otros lo disfrutan a través de su trabajo, el arte, los animales o al hacer el bien a otros.

Expertos en psicología emocional consideran que el amor es la combinación de otras emociones: Pasión, compromiso e intimidad. A partir de esto se derivan los seis tipos de amor: Amor fatuo, romántico, vacío, perfecto, apasionado y compañero.

Cabe destacar, que el amor muchas veces se convierte en dependencia, siendo este punto el inicio del abandono personal.

Ansiedad

La ansiedad existe en todos, diferenciándose del resto de emociones porque nace antes que el causante de esta emoción se active.

¿Qué nos hace sentirnos ansiosos? El miedo principalmente, situaciones de peligro inminente o el estrés.

Para afrontar la ansiedad se recomienda respirar profundo, establecer metas realistas, dedicarse tiempo a sí mismo, realizar deporte y compartir con seres queridos.

Asco

Es la reacción típica que surge cuando estamos expuestos a algo que nos cause aversión, repugnancia o desagrado.

La falta de higiene, secreciones corporales, la sangre o ciertas conductas son factores que causan asco.

Puede parecer inservible o que solo provoque malos ratos, pero motiva a las personas a no repetir lo que tanta aversión les produce.

Hostilidad

Es una emoción negativa, bajo la cual evaluamos a terceros que consideramos son los causantes de ciertos problemas en nuestra vida.

A su vez se relaciona con la ira y la agresividad.

Generalmente, la hostilidad es la consecuencia de estar sometidos a grados de estrés; de allí que sea altamente difundida el evitar el último mencionado.

Humor

El humor no es una emoción propiamente dicha, pero es producto de errores cometidos o vivencias jocosas.

Recordemos, que el ser humano tiende a tomar de forma jocosa los problemas, por lo que es un útil mecanismo para sobrellevar de forma optimista las dificultades.

Felicidad

La felicidad es una emoción positiva, que genera sensación de bienestar y plenitud.

Se manifiesta al lograr algo por lo que se trabajó de forma ardua, o por aquellos placeres pequeños que «llenan» anímicamente.

En relación a cómo afrontarla, es particular, pues la felicidad se disfruta a tal punto que siempre se busca replicar este sentimiento.

Ira

Como ya se dijo previamente, es un familiar de la hostilidad, siendo un elemento propio de nuestro sistema de defensa; que se activa ante situaciones o individuos que generan aversión o malestar.

El no cumplir con una meta, la transgresión de normas e injusticias son elementos que generalmente causan ira.

Miedo

Es la que sigue a la ansiedad y se manifiesta ante un peligro inminente.

Por consiguiente es un estímulo o mecanismo de defensa que nos hace reaccionar ante situaciones riesgosas.

Sorpresa

¿Te has preguntado qué tan fácil eres de sorprender? La sorpresa viene dada tras un imprevisto, novedad o algo desconocido. No es una emoción ni negativa ni positiva.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉